Por su parte, en Antioquia se observó un promedio de 28,68%, y en la región Centro, de 41%.
Al respecto, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), explicó que el 27% es la cifra mágica, porque en ese punto podrían empezar a entrar en fallo los embalses y habría que dejarlos de usar por un tiempo.
Según Castañeda, “estamos en una situación crítica, en los últimos 10 días las lluvias no se han consolidado, el fenómeno de El Niño sigue haciendo lo suyo”.
Podría interesarle: Pilas: el precio de la gasolina y el Acpm sube desde este sábado
En declaraciones a Blu Radio, el líder del gremio expresó que a pesar de que cada embalse es un mundo diferente, el nivel debajo del 27% sería un mundo desconocido para el país.
Y continuó que frente a la crisis energética y el apagón en 1992, la gran diferencia es que hoy en día las termoeléctricas sí están funcionando y de hecho han respaldado al sistema desde finales del año pasado, lo que permitió ahorrar agua.
Entre tanto, en 1992 debió apelarse a gastar toda el agua que los embalses iban acumulando, lo cual provocó el crítico precedente.
Castañeda cuestionó que el consumo de energía sigue disparado en el país, y llamó a adoptar medidas como pedirle a los industriales que vendan sus excedentes de energía y crear incentivos para que los usuarios ahorren.
Siga leyendo: “No soy el sepulturero de las empresas del país”: superintendente de Sociedades
El centro de pensamiento Anif reiteró la preocupación nacional, en el sentido que “somos altamente dependientes de la generación de energía hidroeléctrica (68,3% de la matriz energética)”.
Recordó que “la generación de energía por medio de fuentes térmicas implica un mayor costo que recae directamente sobre los consumidores”.