La Corte recomienda que la reducción sea progresiva, mientras el Gobierno estima que la implementación de esta medida aumentaría el pasivo pensional en un 3,26% aproximadamente, y así mismo incrementaría la probabilidad de pensión de las mujeres en 8,8%.
La intención del Gobierno era establecer un mínimo de 1.150 semanas, pero tras una proposición del senador del Centro Democrático, Honorio Henríquez –que fue aprobada– el requisito bajará a 850.
El argumento central de Enríquez es que el Gobierno no estaba acogiendo el fallo de la Corte, con lo que con su proposición se reducirían las semanas requeridas por las mujeres a 1.000, y en el caso de que sean mujeres madres de 3 hijos bajarían hasta 850.
Podría interesarle: Así lo afectará a usted la reforma pensional del gobierno Petro y sus cambios en el Congreso
Esto último, recordando que el Gobierno Nacional adoptó un beneficio mediante el cual a las mujeres se les disminuirá en 50 semanas las requeridas para pensionarse, por cada hijo que tengan, con un máximo de tres hijos.
Es decir, las madres podrían gozar de un descuento de máximo 150 semanas, que aunado al fallo de la Corte les daría para pensionarse con 850 semanas.
La medida no gustó en el Gobierno, principalmente por su impacto fiscal y por considerar que se trataría de un sabotaje al proyecto de ley.
“He pedido la palabra solamente para dejar una constancia. Yo entiendo la proposición para mejorar las condiciones de las mujeres, pero esto nos rebaja a 850 las semanas y tiene un costo fiscal que nosotros hoy no podemos costear. Por lo menos, quiero dejar la constancia de que la proposición deja un costo fiscal y que por esa razón el Gobierno no la comparte”, dijo esta semana la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
A su turno, el senador Henríquez expresó: “Pretendían que las mujeres con hijos se pensionaran con 1.150 semanas. Nosotros logramos que se aprobara nuestra propuesta: 850 semanas para que las mujeres con hijos se pensionen. La reforma del gobierno atenta contra la pensión de las mujeres”.
En las próximas semanas la reforma seguirá su curso en plenaria y en Cámara de Representantes, y no se descarta que este y otros puntos puedan tener modificaciones.