x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Todo indica que hubo problemas en la gestión fiscal”: la puya del MinHacienda a ‘Mr. Taxes’ por la fuerte caída del recaudo

Se aprecia que la mayor caída fue en el recaudo de renta, que se redujo un 20% al pasar de $51,8 billones en el mismo lapso del año pasado a $41,4 billones a abril de 2024.

  • Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; y Luis Carlos Reyes, director saliente de la Dian. FOTOS: Colprensa.
    Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; y Luis Carlos Reyes, director saliente de la Dian. FOTOS: Colprensa.
31 de mayo de 2024
bookmark

A medida que pasan las horas se conocen más reacciones sobre la fuerte caída del recaudo de impuestos en Colombia, tras conocerse que, en lo corrido del año 2024, el recaudo tributario cayó 10,3%.

Y esta es una contracción más grande que, incluso, en tiempos de pandemia. Analistas advirtieron que es necesario que el Gobierno Nacional reduzca el gasto para mejorar las cifras.

Le puede interesar: Recaudo de impuestos no cumplió la meta y está muy por debajo de lo proyectado: Carf

Sobre este ‘bajonazo’ en el recaudo de impuestos, se pronunció el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y dijo en rueda de prensa: “Esperemos a que se posesione el doctor Villabona (Jairo Orlando Villabona, nuevo director de la Dian) para poder hacer una evaluación profunda de qué pasó porque todo indica que hubo problemas en la gestión fiscal”, aseguró.

A renglón seguido recalcó que no se ha consolidado la cifra de recaudo de mayo, pero obviamente los problemas de atrás no se recuperan rápidamente. “En el impuesto de renta el problema está en las declaraciones de grandes contribuyentes, y todavía no ha empezado el tiempo de declaración del resto de contribuyentes”.

Al mirar los resultados, se aprecia que la mayor caída fue en el recaudo de renta, que se redujo un 20% al pasar de $51,8 billones en el mismo lapso del año pasado a $41,4 billones a abril de 2024.

Lea aquí: La situación fiscal es preocupante: Anif estima un hueco de $4 billones a $9 billones en recaudo para 2024

Lo cierto es que el Gobierno enfrenta un desafío fiscal para garantizar la sostenibilidad financiera en medio de una difícil coyuntura económica. Anif sostuvo que es prioritaria la austeridad.

Diferencias anteriores

Ya a principios de mayo, ante el panorama de bajo recaudo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le solicitó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) una evaluación exhaustiva para determinar las causas de este resultado desalentador.

“Es un tema que estamos pidiéndole una evaluación a la misma Dian, que ellos mismos nos expliquen qué es lo que está pasando ahí”, alertó Bonilla.

Lea también: Colombia, entre los países más complicados para hacer negocios: subió varios puestos en el ranking mundial

Bonilla enfatizó la importancia de la gestión fiscal en el aumento del recaudo y señaló que se implementarán medidas para fortalecer la capacidad tecnológica y humana de la Dian en este sentido.

“Eso es lo que se llama gestión fiscal y es el papel que le compete a todas las direcciones de impuestos, porque si se trata simplemente el recaudo voluntario, pues cualquier dirección de impuestos funciona con poca gente y tecnología. La gestión fiscal implica que se le pone tecnología y se le pone gente para que lo pueda hacer y entonces aumente las condiciones del recaudo”, insistió el ministro.

Lea también: ¿De quién es la culpa? MinHacienda tiene “entre ceja y ceja” a la Dian por bajos resultados de recaudo

En un reciente informe de EL COLOMBIANO, titulado: ‘Así son las peleas en el gabinete del Gobierno Petro que están poniendo en riesgo los sistemas del país’, se contó que una pelea de quilates dentro del Gobierno Nacional se da entre el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el saliente director de la Dian, Luis Carlos Reyes.

Aunque esta no ha sido tan pública, fuentes en el sector confirmaron que ambos funcionarios no tienen la mejor impresión el uno del otro y no se comunican de manera coordinada. Esto es relevante para la dinámica interna del Gobierno porque la Dian es la entidad encargada de recaudar los impuestos, cuya asignación define luego la cartera de Hacienda.

Por eso la armonía entre ambos funcionarios y la comunicación diáfana debería ser la regla. En las últimas horas, se conoció que el ministro de Comercio, Germán Umaña, uno de los funcionarios más respetados del Gobierno, abandonará su cargo. Y a esa cartera llegaría Reyes dejando la Dian.

Lea también: De Mr. Taxes a Mr. Déficit: el recaudo tributario cayó más que en pandemia, se contrajo 10,3% hasta abril de este año

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD