Morgan Stanley ha rebajado la valoración de la petrolera Ecopetrol SA (NYSE:EC), de Equalweight a Underweight. Además, ha ajustado su precio objetivo para las acciones de la empresa, reduciéndolo de US$11 a US$8,50.
La decisión se tomó debido a la preocupación por el aumento de los costes de producción y los desafíos en la producción de petróleo en Colombia. Morgan Stanley prevé que estos factores podrían dar lugar a menores beneficios para Ecopetrol.
Según el informe de Morgan Stanley, “si bien las acciones de Ecopetrol se mantuvieron relativamente estables en 2023, impulsadas por una atractiva rentabilidad por dividendo y una equilibrada relación riesgo-recompensa, las perspectivas han cambiado debido a estos vientos en contra emergentes”.
A pesar de que las acciones de la empresa se han visto respaldadas por una fuerte rentabilidad por dividendo en el último año, se espera que el aumento previsto de los costes de producción y las posibles dificultades para mantener los niveles de producción de petróleo en Colombia provoquen revisiones a la baja de los beneficios.
La revisión del precio objetivo de Morgan Stanley refleja sus expectativas de que Ecopetrol podría tener dificultades para mantener el reparto de dividendos en los niveles anteriores. Según el analista, hay pocas probabilidades de que la empresa pueda ofrecer dividendos elevados en un futuro próximo.
Los inversores de Ecopetrol y los observadores del mercado seguirán de cerca los resultados financieros de la empresa en los próximos meses, especialmente a la luz del análisis de Morgan Stanley y la revisión del precio objetivo, que indica una postura más cautelosa sobre el potencial de la acción.
Los impactos
La acción de Ecopetrol ha reportado caídas después de que la compañía dio a conocer sus resultados financieros de 2023.
La empresa este lunes tuvo una jornada de números rojos, pues la especie alcanzó un valor de $2.120 en las operaciones en la bolsa este 4 de marzo. Esto significó una caída del 5,36% frente al valor del día anterior.
Y en los últimos cinco días, la acción se ha desplomado 10,17%, con un máximo de $2.360 y un mínimo de $2.120, alcanzado ayer.
Para la multinacional estadounidense, el precio actual de la acción de Ecopetrol, es decir, el valor en el mercado, está por encima de su precio objetivo.
Esto significaría que la acción está cara, por lo que su recomendación sería vender.
De acuerdo con Gregorio Gandini, fundador de Gandini Análisis, normalmente este precio objetivo se fija para los próximos 12 meses, y si Morgan Stanley considera que el precio actual del mercado esta por encima de su esperado es una señal de venta.
“Sin embargo, hay que recordar que estas proyecciones se ajustan con cada publicación de balances. Además, esta visión representa también la incertidumbre de los contratos de exploración en Colombia”, indicó el analista.