Que el 85% de la población colombiana tenga acceso a internet es una de las metas del actual Gobierno Nacional. También busca llevar internet satelital a 18.000 escuelas y convertir al país en la capital de la inteligencia artificial de América Latina.
Así lo afirmó Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), quien resaltó que las 5G son el habilitador para llevar a cabo toda esta estrategia, ya que esta red aumenta 100 veces la capacidad de tráfico y eficiencia.
Puede leer: ¿Dónde y cómo conectarse a 5G en Colombia? Claro instaló la red más grande del país en seis ciudades
En entrevista con EL COLOMBIANO, Lizcano también dio detalles de cómo avanza el despliegue de las 5G en el país y de los 75 centros de inteligencia artificial que construirán, cuatro de ellos en Antioquia.
Desde febrero se firmaron las resoluciones para desplegar e instalar la red 5G en Colombia. ¿Cómo eso y cómo ha sido la adopción por parte de los colombianos?
“Ya llevamos alrededor de 1.500 antenas instaladas, que están en línea con los acuerdos y compromisos que asumieron los operadores. Hay dos de ellos que lo han hecho bien y han tomado el liderazgo: Claro y la unión entre Movistar y Tigo. Y los otros dos, Telecall y WOM, están un poco colgados en el despliegue, aunque no han incumplido todavía.
Primero llegaremos a las ciudades más grandes y poco a poco se irá extendiendo a toda la Nación. Ya estamos en zonas como Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla. Este año la idea es llegar a ciudades de más de 500.000 habitantes; en 2025 a capitales y el siguiente a ciudades de más de 200.000 personas. Es un despliegue lento, pero no porque vaya mal, sino porque es algo que requiere de una gran cantidad de inversiones en antenas nuevas y esa construcción toma tiempo.
Entérese: Conozca los planes 5G que ya ofrecen los operadores en Colombia
Ahora, para que los ciudadanos comiencen a ver un despliegue mucho más avanzado se requiere de dos elementos: un mayor despliegue de infraestructura y que haya más celulares con 5G. Pero sabemos que no todos los tienen. En todos los países ha pasado igual; el mercado se va reacomodando en la compra de este tipo de dispositivos”.
Hubo una subasta 5G exitosa, pero no hubo mucho apetito por las otras bandas, siendo Claro el único oferente por esa redes. ¿Pensarían en realizar otra subasta?
“Las bandas que se subastaron correspondían al espectro remanente donde actualmente operan los sistemas 4G. En este momento no estamos pensando en hacer otra subasta para bandas medias o bajas, porque creemos que no hay condiciones ahora en el mercado para comprar más espectro”.
Le puede interesar: Estas son las marcas que más compran los colombianos a la hora de mercar
Lo que hemos estado debatiendo y pensando desde el Gobierno es que, en zonas apartadas y alejadas, donde hay bajos niveles de conectividad o no hay presencia de operadores, conceder espectro a comunidades, o pequeñas o medianas empresas”.
Operadores han alegado que en el mercado hay una dominancia y eso los pone en desventaja competitiva...
“La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ya tomó una serie de medidas para mantener el mercado vivo y establecer leyes antimonopolio. Por eso, ya hoy decir que hay un monopolio o dominancia por parte de un operador no es cierto, puesto que Tigo y Movistar están trabajando con una red única que les está dando muchas eficiencias”.