El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, habló en el Congreso de Andesco, que se celebra en Cartagena y sostuvo que la nueva ley busca una modernización que el sector necesita.
El alto funcionario ha sonado para salir del cargo últimamente y no confirmó su salida, pero tampoco la descartó. Habló sobre las medidas que ha adelantado su cartera para afrontar una difícil situación financiera y aseguró que se han tenido que dedicar a pagar deudas.
“Hemos sido el Gobierno más cumplido en el pago de los subsidios de la energía en la historia y hemos logrado garantizar una estabilidad financiera para superar las consecuencias del covid”, sostuvo.
Sobre las deudas, hablo sobre la del Fondo de Estabilización de precios de los Combustibles. La calificó con una enorme carga política, pero con también una responsabilidad fiscal.
Agregó que este Gobierno tiene la responsabilidad de lograr un marco tarifario justo, que le garantice a la gente mejor acceso, disponibilidad y calidad. “Se trata de unas tarifas justas en una ruta que logramos construir con unas importantes apuestas como la deuda de la opción tarifaria”.
Según el Ministerio de Minas, fue una deuda que dejó el gobierno de Iván Duque al congelar las tarifas en la pandemia. Según el funcionario, esta deuda dejó una deuda cercana a los $5 billones. “Hemos consolidado una ruta para darle manejo para que no se convirtiera en una deuda financiera”.
Sobre esa reforma a la conocida Ley 142, Camilo Sánchez, presidente de Andesco, recordó que el actual marco legal ha evitado apagones por 30 años y citó aumentos en la cobertura de los diferentes servicios públicos.
“No necesitamos una reestructuración total, sino acuerdos consensuados. Los servicios públicos funcionan y necesitan tecnología, pero no un cambio desde cero”, cuestionó el líder gremial.
Sobre la nueva ley, el ministro añadió que no han socializado porque todavía están realizando ajustes. “El señor presidente nos pidió una ley lo suficientemente robusta y eficiente para que toque los aspectos fundamentales que debemos modernizar en este sector. En algunos asuntos como el mínimo vital en servicios públicos y en algo que muy importante que son los derechos de los usuarios”.
Sobre las críticas de que esta ley no resuelve todos los problemas, anotó que el marco tarifario no se resuelve con esta medida, pero permite avanzar en una protección de los usuarios y en una la regulación para construir garantías financieras.
Lea también: Andesco defiende la actual ley de energía: “30 años sin apagones respaldan su eficiencia”