A través de una circular, el Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional de Vivienda informaron que, dada la coyuntura presupuestal que en la actualidad enfrenta el Estado y teniendo en cuenta el entorno macroeconómico favorable que permiten que los hogares accedan a créditos hipotecarios, se hace necesario replantear aspectos relacionados con la ejecución de la política pública de vivienda.
Para esto, comunicó a los establecimientos de crédito, entidades de economía solidaria, cajas de compensación familiar, constructores y/o vendedores de vivienda de interés social, y hogares beneficiarios o interesados en acceder al subsidio familiar del programa Mi Casa Ya, que los cupos que se encontraban disponibles para el beneficio de las coberturas a la tasa de interés se han agotado.
Puede leer: Ventas de vivienda en Antioquia cayeron 13,9% en noviembre
Por tal razón, los hogares que no lograron la marcación para tomar el beneficio sobre el desembolso del crédito hipotecario o el inicio del contrato de leasing habitacional, a partir de la fecha, no contarán con dicho beneficio.
Asimismo, a partir de la fecha, la cartera indicó que se cerrará la plataforma que permite el registro de los hogares en el esquema de preasignación del subsidio familiar de vivienda para compra de vivienda de interés prioritario (VIP).
Entérese: Planes de vivienda de Antioquia demandarán $10 billones
A los hogares que actualmente se encuentran en estado “solicitante preasignación – cumple” se les mantendrá la reserva de un cupo de subsidio para la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda, previo al cumplimiento de requisitos del hogar y la disponibilidad presupuestal correspondiente.
Mi Casa Ya: se suspenden nuevas postulaciones
Desde el MinVivienda también informaron que, en consideración con la disponibilidad presupuestal que se tiene prevista para la asignación de los subsidios para la vigencia 2025, a partir de la fecha, se suspenden las postulaciones adicionales al programa Mi Casa Ya, mediante el proceso que realizan los establecimientos de crédito, entidades de economía solidaria y/o cajas de compensación Familiar a través de la plataforma administrada por TransUnion.
Se permitirá la continuidad del proceso de solicitud de asignación únicamente a los hogares que, a la fecha, cuentan con el primer registro (marcación) en el estado ‘Interesado – Cumple’.
Vea más: Presupuesto para programas de vivienda se reduciría 39% para 2025: constructores lanzan alerta
Según el Ministerio, “el programa de coberturas a la tasa de interés de vivienda de interés social debe adaptarse a la realidad fiscal del país, y la aplicación de dichos recursos, deberá tener en cuenta el entorno de tasas más bajas y baja inflación, con el propósito que los recursos disponibles se dirijan de manera eficiente a los hogares que presenten especiales condiciones de vulnerabilidad”.
Mi Casa Ya: los impactos de la suspensión de subsidios
Luego de que los medios de comunicación divulgaran esta decisión, desde algunos sectores lanzaron alertas.
Uno de ellos fue del senador David Luna, quien afirmó que “esta decisión destruye las esperanzas de miles de familias que soñaban con estrenar su propia casa en 2025”.
“Un golpe que afecta gravemente a la construcción, uno de los motores económicos más importantes del país y gran generador de empleo. Esto no solo revela la improvisación fiscal del gobierno, sino también su incapacidad para proteger a los más vulnerables”, señaló Luna.
Por otra parte, fuentes del sector consultadas por este diario explicaron que este anuncio no tiene nada que ver con la Ley de Financiamiento.
Siga leyendo: “Ojalá se hunda la ley de financiamiento, es una mala iniciativa”: Cárdenas
“Esto de las coberturas es algo que ellos tenían que haber programado presupuestalmente hace meses y no lo hicieron. El MinVivienda lo solicitó en varias ocasiones, no sé por qué nunca se había aprobado, pero ahora alegan que por la estrechez fiscal se suspende el programa”, comentaron.
En la misma línea, Rodrigo Hernández, gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva), expresó que la suspensión de los subsidios para el próximo año dificultará a las familias hacer el cierre financiero de sus proyectos de vivienda.
“En Antioquia esperábamos que más de 300.000 familias pudieran tener estos subsidios para hacer el cierre financiero; más de $1 billón podría costar el no contar con estos recursos para que finalmente podamos salir del déficit cuantitativo en el que se encuentra el departamento”, manifestó.
En cuanto al agotamiento de los recursos para cubrir la tasa de interés, Luis Felipe Henao, exministro de vivienda, añadió que, sin esto, las cuotas hipotecarias de los hogares van a aumentar un 40%.
Finalmente, Juan Manuel Álvarez, especialista en Derecho Urbano y ordenamiento territorial, opinó que es el momento de aprovechar las bajas tasas de interés y la disminución en el costo de vida para rediseñar los programas de asignación de subsidios que permitan apalancar la construcción de vivienda con el acompañamiento de una política integral del orden nacional de planeación territorial.
“Uno de los grandes retos del país es reducir el déficit habitacional urbano y rural, razón por la cual, esperamos que la comunicación del Gobierno Nacional no pase de una presión al Congreso al no aprobar el proyecto de Ley de Financiamiento, y para el 2025 se habiliten nuevos cupos de cobertura a la tasa de interés y subsidios familiar para vivienda nueva a los hogares más vulnerables en el marco del programa Mi Casa Ya, con las mejoras que ha propuesto la Contraloría”, concluyó el analista.