La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, admitió que las metas de construcción de proyectos residenciales en 2017 dependerán de lo que se apruebe en la reforma tributaria, que actualmente está en trámite en el Congreso.
No obstante, la funcionaria señaló que el propósito es edificar 120 mil nuevas viviendas, cifra menor a las 140 mil con que cerrará este año. “Recordemos que la meta es levantar 450 mil viviendas en el cuatrienio 2014-2018, vamos muy bien y vamos a cumplir”.
La ministra coincidió con el llamado de atención hecho por el gremio de la construcción (Camacol), en el sentido de que la eliminación de la exención del impuesto de renta derivada de la enajenación de Vivienda de Interés Social (VIS), anularía la posibilidad de ofertar nuevos proyectos de esas características.
Para Noguera, la eliminación de la exención de las utilidades por las ventas de las viviendas VIS y de Interés Prioritario (VIP), haría desaparecer la oferta de esos inmuebles, cuyo valor oscila hoy entre los 48 millones y 93 millones de pesos, pues la utilidad se reduciría tanto que dejará de ser atractiva para quienes ofrecen ese tipo de proyectos.
Pero la ministra se declaró confiada en que los argumentos, para que las actuales condiciones se mantengan, serán tenidos en cuenta por el Ministerio de Hacienda. “La idea es que se mantengan los beneficios de la renta exenta sobre las utilidades de ventas de VIS y VIP”.
Enfatizó en que no tendría sentido que luego de que el Gobierno hiciera un gran esfuerzo fiscal, al destinar 7,2 billones de pesos para atender los subsidios de cuota inicial y de cobertura de tasas de interés, estos no se puedan colocar.