Un cargamento de mercancía de contrabando que venía por vía marítima desde Asia fue ingresado a través del puerto de Buenaventura. Su destino final era unas bodegas ubicadas en la Comuna 8, que forma parte de un reconocido sector industrial de Cali, Valle del Cauca.
Fueron 7.646 yutes de mercancía avaluados en $72.000 millones, entre confecciones, textiles, juguetes y calzado que habían entrado ilegalmente al país y que estaban almacenadas en tres bodegas.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) junto Policía Fiscal y Aduanera, y la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo tres diligencias de registro y allanamiento.
“Las operaciones fueron posibles gracias a la información entregada oportunamente por la ciudadanía y al trabajo articulado de varios meses entre la Policía Fiscal y Aduanera de la Dian y la Fiscalía, a través de la Estructura de Apoyo (EDA) de Cali”, informaron las autoridades.
Puede leer: Estos son los tres países desde donde más llega contrabando a Colombia, según la Dian
De acuerdo con el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, “se trata de la incautación más grande de la historia de Cali y es un golpe muy importante a las finanzas de estos grupos”.
“El contrabando no es solo una evasión de tributos aduaneros, sino también recursos que se le quitan a la salud, educación y hasta el acceso a la justicia en el país. Afecta a los importadores legales que sí cumplen con todas sus obligaciones aduaneras, tributarias y cambiarias”, anotó Reyes.
El director de la Policía Fiscal y Aduanera, Yorguín Orlando Malagón, recordó que para acabar con este delito es fundamental la participación ciudadana, así como que las autoridades estén trabajando de manera articulada, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir con las denuncias y el suministro de información.
Entérese: Los productos que más ingresan de contrabando a Colombia
Las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías.
La línea anticontrabando 159 y el correo polfa.anticontrabando@policia.gov.co son canales abiertos para que las personas reporten información con absoluta reserva de identidad.