Tras la presentación del informe de reservas, presentado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que para el año 2023 reveló una disminución del 15,7% de las reservas probadas de gas natural frente a 2022, el gremio de los productores, transportadores, distribuidores y comercializadores, Naturgas, expresó su preocupación por los datos e invitó al Gobierno a buscar soluciones para evitar el desabastecimiento del energético.
De acuerdo con la ANH, las reservas sumaron 2,37 terapies cúbicos TPC a diciembre 31 de 2023, que equivalen a 6,1 años de autosuficiencia.
“El país debe apostar por mantener su soberanía energética. Colombia ha descubierto un potencial significativo en reservas de gas, y los resultados de hoy representan un llamado de urgencia para incrementar la actividad exploratoria y agilizar el desarrollo de estos recursos. Es la única alternativa para aumentar las reservas y extender la autosuficiencia para todos los consumidores. Colombia tiene gas, y sin perforación de pozos, no tendremos aumento de nuestras reservas”, declaró Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.
Igualmente, la agremiación señaló que la industria del gas natural reconoce la voluntad del Gobierno Nacional para impulsar la exploración y producción a través del conjunto de medidas anunciadas por la ANH.
Dichas medidas propuestas por Naturgas están siendo consideradas y podrían ser incluidas en un segundo paquete de medidas gubernamentales, entre las que se destacan la promoción de sinergias entre proyectos convencionales y de transición energética; la flexibilización de los compromisos requeridos para ampliar plazos y retener áreas en evaluación; revisar la extensión de áreas de contratos existentes afectados por fuerza mayor o aspectos técnicos; y retomar la nominación de áreas exclusivas para gas natural en el país.
“Agregar reservas para extender nuestra autosuficiencia en gas natural debe ser un propósito nacional. Como usuarios, gobierno e industria, debemos trabajar de manera conjunta para asegurar el gas necesario y así acelerar la transición energética de manera confiable y segura”, puntualizó Murgas.
Para la industria es prioritario revertir la caída de las reservas que se suman a la registrada en 2022, las cuales alcanzaron 2,82 terapies cúbicos, con una diferencia de 0,35 terapies frente a lo informado en el año 2021.
En este sentido, el sector cree firmemente en la importancia de brindar confianza a los inversionistas, procurando condiciones de entorno favorables para el desarrollo empresarial, creando incentivos que atraigan más inversión y la promoción de un marco legal sólido que garantice la estabilidad de todas las partes involucradas.