Según el proyecto, la meta de consumo individual para cada usuario corresponderá al último consumo mensual facturado, expresado en kilovatios por hora al mes (kWh-mes).
Esto correspondiente a la información del último ciclo de lectura que haya finalizado antes del 15 de abril de 2024.
Podría interesarle: Aunque ha llovido, el nivel de agua en los embalses sigue bajando en Colombia y está cerca del nivel crítico
La lógica del programa es que a los usuarios que se pasen de su meta de consumo se les cobre un 30% más. Por ejemplo, al hogar que consuma un promedio de 157 kWh-mes, pero al siguiente mes demande 160 kWh-mes, se le cobrará un 30% adicional sobre cada kilovatio adicional, es decir, el 158, 159 y 160.
La plata recaudada por esos castigos no se quedará irá directamente para los que se portaron bien y ahorraron energía.
Conozca: Manifestantes bloquearon accesos marítimos y viales a Hidroituango en Toledo, ¿afecta el suministro de energía?
“Como incentivo para consumos eficientes por parte de los usuarios regulados, representados en consumos inferiores a su meta individual, se propone repartir entre estos usuarios, al finalizar el programa, los recursos que resulten de los cobros en exceso realizados por el comercializador a usuarios que realicen consumos superiores a su meta de ahorro”, se lee en la propuesta.
Se espera que en los próximos días la resolución sea una realidad y las medidas empiecen a regir durante el próximo ciclo de facturación, con fórmulas establecidas por la Creg.
Según XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de energía mayorista de Colombia, el nivel de los embalses en Colombia sigue bajando y ya se encuentra en el 28,75%.