El Gobierno Nacional decidió declarar insubsistente a la superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Este jueves se conoció la salida del cargo de María del Socorro Pimienta; por ahora, María Paula Belén Arenas será la superintendente encargada.
El Gobierno Nacional decidió declarar insubsistente a la superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta.
El hecho se produjo luego de los cuestionamientos sobre los manejos que se le estaban dando a la entidad durante su gestión.
De acuerdo con W Radio, en esos malos manejos estuvo involucrada la delegatura de asuntos jurisdiccionales que lidera Gloria Patricia Montero Cabas.
#LoÚltimo | Declarada insubsistente la superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta.
— Mao Socarrás (Ibarra) (@IbarraSocarras) December 14, 2023
Reporte de @JuanCasasH pic.twitter.com/EUE539Pmop
Según ese medio, Montero trabajó hasta principios de este año con el exsuperintendente y abogado Jairo Rubio Escobar, y ahora en la delegatura presuntamente habría estado beneficiando sus intereses.
Trascendió que ni Montero, ni su asesora Yurani Agudelo se mantuvieron distanciadas de procesos en los que actúa Rubio Escobar, quedando así en un posible conflicto de intereses.
Con todas estas dudas alrededor, rumores apuntaban incluso que desde hace unas semanas el Gobierno Nacional tenía en mente sacar de su puesto a la superintendente, quien al parecer sabría los hechos en cuestión.
No obstante, no fue sino hasta este jueves que fue declarada insubsistente y se nombró a María Paula Belén Arenas como superintendente encargada.
Cabe recordar que la Superintendencia de Industria y Comercio es una entidad crucial, pues es la autoridad nacional de protección de la competencia, los datos personales y la metrología legal.
Entre otros, debe proteger los derechos de los consumidores y administra el Sistema Nacional de Propiedad Industrial, a través del ejercicio de sus funciones administrativas y jurisdiccionales.