x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

La tormenta perfecta que tiñó a los mercados globales de rojo

“Lunes negro”, esas dos palabras aparecieron ayer en todos los medios del mundo. El nerviosismo del mercado hizo que casi todos los activos se devaluaran, a la espera de una recesión.

  • Estas son todas las acciones de empresas de Estados Unidos, a las 2:30 p.m. de ayer. Fuente Tradingview
    Estas son todas las acciones de empresas de Estados Unidos, a las 2:30 p.m. de ayer. Fuente Tradingview
  • La tormenta perfecta que tiñó a los mercados globales de rojo
  • La tormenta perfecta que tiñó a los mercados globales de rojo
La tormenta perfecta que tiñó a los mercados globales de rojo
06 de agosto de 2024
bookmark

Estados Unidos estornuda y el dolor de huesos se siente en todo el mundo. Un dato revelado el viernes pasado desajustó las tuercas del mercado global, que alardeaba de estar en sus mejores días. La tasa de desempleo en Estados Unidos subió dos décimas en julio y se situó en el 4,3%, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, y eso fue suficiente para que los inversionistas entraran en pánico.

Ya la Reserva Federal (que es el banco central gringo) había dado muestras de que las cosas no iban por buen camino, al no reducir más las tasas de interés, pero el incremento del desempleo habla de una desaceleración económica más pronunciada de lo esperado, que vuelve a amenazar con una recesión. Los inversores creen que la FED retrasó mucho los recortes de tasas de interés, y que creó la tormenta perfecta para frenar el ya lento crecimiento económico de los Estados Unidos, al menos así lo comentó Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth para la Agencia AFP.

Le puede interesar: Mercado de acciones en Colombia se desploma y se suma al pánico mundial, ¿buen momento para comprar?

Y es que la FED mantiene en niveles inéditos en más de dos décadas sus tasas de interés, entre 5,25% y 5,50%. Las subió para enfriar la economía ante una elevada inflación luego de la pandemia y las ha mantenido así por muchos meses. Las altas tasas encarecen el crédito y desalientan el consumo y la inversión, reduciendo así presiones sobre los precios, pero a la vez, congelan el aparato productivo.

Además, las tensiones internacionales que especulan sobre un posible enfrentamiento más directo entre Israel e Irán aumentan el nerviosismo, pues se espera una posible retaliación iraní tras la muerte de miembros de alto perfil de los grupos islamistas Hamás y Hezbolá, atribuidas a, o asumidas por, Israel.

A esos malos presagios se sumó el resultado negativo que empezaron a reportar empresas de tecnología, que han sido la gran promesa de los inversionistas en los últimos meses, por el potencial de desarrollo de la inteligencia artificial. Intel reveló el viernes que durante el segundo trimestre arrojó pérdidas por 1.610 millones de dólares, algo completamente inesperado si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año anterior su beneficio neto fue de 1.481 millones de dólares. Y Amazon, a su turno, advirtió que tendría que aumentar sus inversiones de manera significativa el próximo trimestre, lo que impactaría las ganancias.

Una combinación perfecta que sembró el caos en los mercados financieros. Al final del viernes se vieron las primeras ventas de inversionistas, quienes lograron capitalizar el aumento de los precios que han logrado las acciones estadounidenses a lo largo de 2024.

Justo en medio de esa crisis que se empezaba a avizorar, Berkshire Hathaway Inc., la empresa del magnate de las inversiones Warren Buffett, anunció el sábado que durante el primer semestre había salido del 55,8% de sus inversiones en Apple, unos 505 millones de acciones. En total, la compañía recibió US$75.500 millones y su inversión fue redituable en 800% desde que compró las primeras acciones. También se supo que Berkshire Hathaway salió de parte de sus inversiones en Bank of America Corp, entre otras compañías. Y cuando Buffett sale de un negocio, todos se quieren ir.

La subida de tasas en Japón

Para Peter Cardillo, de la consultora Spartan Capital, la debacle bursátil se debe a “una combinación de factores, entre el temor a una desaceleración de la economía estadounidense y la desactivación del carry-trade de los fondos especulativos.

Estos fondos dejan de utilizar este mecanismo, que consiste en tomar crédito en yenes a tasa baja para invertir en activos de riesgo como las acciones del Nasdaq o los títulos del tesoro de los Estados Unidos.

Aquí hay que aclarar que Japón lleva 30 años con tasas de interés de 0%, haciendo que pedir dinero allí fuera prácticamente gratis, y los inversionistas lo llevaran a otros países para ganarse los rendimientos. Después de tanto tiempo así, el mercado esperaba que esto no cambiara en absoluto.

Ahora el banco central japonés (BoJ) abrió la puerta a las subidas de tasas, y las elevó a 0,25%, y el yen empezó a fortalecerse frente al dólar. Lo que hizo entender a los inversionistas que ahora el dinero no era gratis, sino que más bien empezaban a perder, pues su deuda ahora valía más en dólares, a lo que hay qeu sumar los nuevos intereses.

Es así como “el dinero sale del mercado accionario”, destacó Cardillo. Obviamente las acciones japonesas se resienten, pero lo hacen las de todo el mundo, donde habían llegado dichos recursos. Se estima que pueden estar volviendo a Japón 4 billones de dólares. Aunque se especula que podrían ser 20 billones de dólares los que hayan sido invertidos de este modo. Se espera que cuando los inversionistas hayan liquidado sus posiciones, con la pérdida incluida, el mercado pueda sentirse un poco más tranquilo. Muchos perderán por el afán de retornar los recursos a Japón.

Lea aquí: Casi el 50% de la inversión de empresas colombianas en el exterior se fue para países señalados de paraísos fiscales

A pesar de los temores de recesión en la mayor economía mundial, CFRA Research “continúa prediciendo un ‘aterrizaje suave’” de la economía, esto es, una desaceleración con caída de la inflación, sin recesión, señaló en una nota su jefe de estrategia de inversiones, Sam Stovall, quien indicó que agosto es históricamente un período de debilidad para las acciones.

Cardillo, incluso, hizo notar que “los datos de creación de empleo (en Estados Unidos) siguen siendo positivos”.

Castillo de naipes

Con todo en contra, en la mañana de ayer, ya los mercados estaban teñidos de rojo, Dow Jones, Nasdaq y hasta el fuerte S&P 500 sucumbían a la peor jornada desde 2022, mientras los papeles de gigantes tecnológicos como Alphabet, Netflix y Meta llegaron a perder en torno a 2,5% y hasta 4%. Nvidia, que es la estrella de Wall Street desde el despegue de los valores del sector de la inteligencia artificial, cayó 6,36% a 100,45 dólares por acción.

El índice VIX, conocido como “el índice del miedo” porque mide la volatilidad del mercado, subió durante la jornada a un máximo desde marzo de 2020, cuando se declaraba la pandemia.

“¡Se acabó la calma estival! Los mercados están en ebullición y los rendimientos de las obligaciones se derrumban por temores de recesión en Estados Unidos”, resumió Neil Shearing, de Capital Economics, citado por AFP.

Por su horario, las primeras en caer fueron las bolsas asiáticas, y lo hicieron de una manera mucho más acusada. Tokio se desplomó. El Nikkei 225, su principal índice, que ya había caído un 5,8% el viernes, perdió un 12,4%, o 4.451,28 puntos, el lunes para cerrar en 31.458,42 unidades, batiendo su récord de pérdidas, que se remontaba al desplome bursátil de octubre de 1987.

En Europa, las principales bolsas abrieron y cerraron a la baja, lastradas principalmente por los valores bancarios y tecnológicos, siguiendo los desplomes registrados horas antes en Asia. París perdió 1,42%, Londres 2,04%, Fráncfort 1,82%, Madrid 2,34% y Milán 2,27%.

Mientras que, en América Latina, la bolsa de São Paulo, la mayor de la región, tenía a su índice iBovespa en caída de 1,33% a las 15H25 GMT. La Bolsa de Valores de Colombia también arrastró una pérdida de 1,69%, aunque el viernes ya había pedido 1,86%, con acciones como las de ISA, cayendo 4,09% al finar de la ronda.

“El índice colombiano era de los que mejor desempeño había tenido a lo largo del año, pero con las caídas de los últimos días, ya apenas suma una valorización de 7,85%”, explicó Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia de Davivienda Corredores.

Y en el mercado de bonos, las tasas de los papeles de deuda de Estados Unidos estaban en mínimos en más de un año (3,76% para los bonos a 10 años), reflejo de una alta demanda de estos títulos considerados seguros.

En Colombia, el dólar repuntó con fuerza. Por momentos, durante la jornada de ayer, superaba los $4.200, finalmente cerró con un promedio de 4.184,30, que será la tasa representativa del mercado que regirá mañana, un valor que no se veía desde octubre pasado.

Le puede interesar: Dólar cerró en $4.184 este lunes 5 de agosto, tras caídas en el mercado bursátil

Obviamente, el peso colombiano no fue el único en devaluarse, peso mexicano, la segunda más devaluada, que perdió 1,21%; y por el rand sudafricano, que ocupó el primer lugar con una pérdida 1,39%, por mencionar solo algunos. Todas las monedas emergentes caían ayer frente al dólar.

Al respecto, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, estimó que en el caso de Colombia el Emisor debe seguir siendo cauto con la reducción de tasas de interés, ya que hacerlo podría empeorar el alza del dólar y, por ende, las expectativas de inflación en el país. Y tampoco debe promover la financiación en Colombia para la compra de activos en otros países, como ocurrió con Japón.

El mundo cripto

El mercado cripto, por su parte, no iba a ser la excepción, en un mercado global donde cada activo iba cayendo como si se tratara de un castillo de naipes. Las criptomonedas vivieron este fin de semana su propia tormenta.

Philip Boland, experto en criptoactivos, explicó que la semana pasada Jump Crypto, una división de Jump Trading, trasladó una gran cantidad de Ether de plataformas de staking (proceso que permite a los poseedores de criptomonedas ganar recompensas en cripto al poner sus activos a trabajar en una blockchain específica) a plataformas de trading (para la compra y bienes de criptomonedas), lo que generó especulaciones sobre ventas masivas que podrían afectar los precios.

Además, advirtió Boland, hay rumores acerca de que la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC) está investigando a Jump Crypto por su aumento de precio especulativo. La situación es tal que en la noche del 4 al 5 de agosto, se registraron liquidaciones de criptomonedas por un total de 800 millones de dólares, exacerbando la caída del mercado. En los últimos cinco días el Bitcóin ha caído más del 13%, y Ethereum perdió 20% en solo 24 horas.

Luego de una agitada jornada, un artículo de Bloomberg concluía que “si las violentas fluctuaciones del lunes marcan el final de una venta global que comenzó a construirse la semana pasada o si señalan el comienzo de un declive prolongado es imposible saberlo. Pero una cosa es clara: los pilares que habían sostenido las ganancias del mercado financiero durante años, una serie de suposiciones clave en las que los inversores de todo el mundo confiaban, han sido sacudidos”.

La tranquilidad de un mercado que se creyó superpoderoso, en una economía que crecía pese a que todo el mundo la amenazara con recesión por muchos meses, y la confianza en los desarrollos tecnológicos que prometen cambiarnos la vida a todos, parece estarse tambaleando, ¿lo hará hasta sus cimientos?

3,43%
perdió ayer el Nasdaq, el segundo mercado de valores de los Estados Unidos.
2,60%
perdió ayer el índice Dow Jones, que agrupa a las empresas industriales en EE.UU.
Infográfico
El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD