En la sede del Banco de Bogotá se realizó la asamblea del Grupo Aval, en donde se discutió el balance del conglomerado financiero, modificaciones a la Junta Directiva y la propuesta de dividendo que se distribuirá entre los accionistas. En medio del evento, Luis Carlos Sarmiento Angulo reveló que dará un paso al costado y dejará la Junta Directiva del Grupo Aval.
El banquero dijo: “he tomado la decisión de retirarme del cargo de presidente de la Junta Directiva”. Sostuvo que tomó la decisión porque el conglomerado busca una renovación con mentes jóvenes. De esa forma, “darle cabida a las nuevas generaciones, con nuevas ideas y más juventud”, añadió.
En medio de la noticia solicitó incluir en la lista de miembros de la Junta Directiva a su hijo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, y sugirió que en la primera sesión se considere nombrarlo como nuevo presidente de la Junta.
Hay que recordar que Luis Carlos Sarmiento Angulo ha sido el hombre más rico de Colombia por muchos años. No es para menos, ya que cuenta con una fortuna cercana a los US$6.400 millones de dólares, según Forbes.
En el espacio se dijo que la vacante de CEO de Grupo Aval sería ocupada por María Lorena Gutiérrez, actual presidente de Corficolombiana.
Los rendimientos
Las ganancias del Grupo cayeron 70,2% y llegaron hasta los $739.000 millones, en un año en el que la desaceleración económica y las altas tasas de interés afectaron a todo el sector financiero.
Sin embargo, en los resultados, el conglomerado resaltó un incremento en la participación de mercado en los créditos comerciales, de consumo y los hipotecarios, junto con el desempeño de su estrategia digital.
“Nuestros bancos ganaron 61 pbs de participación de mercado en créditos brutos, 86 pbs en créditos comerciales, 102 pbs en créditos al consumo y 24 pbs en créditos hipotecarios”, resaltó la entidad.
La propuesta de dividendos es de $2 por acción y por mes, pagados entre abril de este año y marzo de 2025.