Ha pasado menos de un mes desde que Cementos Argos anunció que combinará activos en Estados Unidos con Summit Materials, una de las empresas de materiales de construcción más grandes del país norteamericano.
Con corte al viernes 29 de septiembre, la acción preferencial de Cementos Argos se había disparado 94,4% si se compara con el valor registrado un día antes de que se conociera la noticia, cuando el título estaba en $1.980. El viernes terminó en $3.851, tras registrar una leve caída de 0,52% frente al jueves.
Este mismo efecto lo han tenido las demás acciones de Argos. Los títulos ordinarios de la cementera, por ejemplo, han subido 61% en el mismo periodo de tiempo. Pasó se valer $3.049 a $4.910, al cierre del pasado viernes. No obstante, en la primera hora de negociación de este lunes subía 1,83% y cotizaba sobre los $5.000.
La especie ordinaria del Grupo Argos también ha tenido un fuerte incremento en su precio. Pasó de costar $7.800 el pasado 6 de septiembre a $9.350, un aumento de 19,8% en apenas tres semanas. Mientras que la acción preferencial del grupo ha tenido un incremento de 21,4% en este mismo periodo.
Se ha especulado entre los operadores de la bolsa que puede haber un motivo adicional que la simple fusión entre Cementos Argos y Summit Materials que explique este incremento de las acciones en la BVC.
Sin embargo, para Juan Camilo Jiménez, gerente de Estrategia Andina de Experiencia de Credicorp Capital, este movimiento sí es normal.
“A mi modo de ver, la subida se sigue quedando corta, ya que el negocio con Summit lo que hizo fue precisamente desbloquear ese valor que tenía Cementos Argos USA, que es el pedazo en EE. UU. de Cementos Argos. Se tiene en cuenta que alrededor de 50% del Ebitda (ganancias antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) de Cementos Argos viene de EE.UU. y que anteriormente se estaba valorando a 4,5 veces el Ebitda, pero gracias a la integración se llegó a 10 veces. Prácticamente, está diciendo que lo de afuera está valiendo el doble de lo que el mercado le estaba dando”, explicó Jiménez.
Daniel Guardiola, director ejecutivo Equity Research de BTG Pactual, también dice que las subidas siguen siendo el resultado del anuncio de la integración del negocio de EE.UU.
“La primera reacción, en el primer día, fue que la acción subió 30%, pero la realidad es que la oportunidad que se desbloqueó con la venta en EE. UU. es tan grande que todavía había un espacio muy grande para la acción”, dijo Guardiola.
Sobre el precio al que puede llegar la acción de Cemargos, el experto dijo que aunque hoy está en alrededor de $5.000, “nuestro precio objetivo es cercano a $6.000, pero hay que ver que ese precio está considerando un descuento de Holding cercano a 25%. Ese descuento lo incluimos porque la mayor parte del valor de Cemargos, en nuestro modelo, va a venir de activos listados en Bolsa en donde tendrá una posición no controlante, que serán Summit y Grupo Sura. Si no se considera el descuento, la acción da $8.000”.
Efectos de la subida de la acción en el programa de readquisición
Cementos Argos comenzó desde la semana pasada su programa de readquisición de acciones por $125.000 millones, con el que esperar acortar la brecha entre el precio que refleja la acción en bolsa y el valor fundamental.
Para Juan Camilo Jiménez, de Credicorp, la disparada de las acciones no implica nada para el programa. “El programa está ahí y lo van a seguir ejecutando, ya que me imagino que para el mismo Cemargos este precio sigue siendo atractivo para comprar, por lo que el valor todavía no ha llegado a su precio justo”, dijo. Mientras que para Guardiola, el programa le da gasolina adicional a este momento positivo.