Las recientes olas de calor registradas en el mundo podrían quitarle al Producto Interno Bruto (PIB) cerca de 0,6 puntos en 2023, advierte una “estimación” del asegurador Allianz Trade, que indica que China podría perder incluso 1,3 puntos de crecimiento.
El observatorio europeo Copernicus confirmó el martes que julio de 2023 fue el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra, con 0,33 °C más que el anterior récord registrado en julio de 2019. El mes estuvo marcado por canículas e incendios en todo el planeta.
“Estos últimos meses, Estados Unidos, Europa, China y otros países de Asia se enfrentaron a aumentos récord de temperatura (...) El cambio climático aumentará la frecuencia y la intensidad de episodios de calor extremo, y creará una ‘nueva normalidad’ hecha de olas de calor, sequía y fuegos”, advirtió Allianz Trade.
“Eventos como esos no solo tienen un impacto en las personas y la vida salvaje, sino también en las economías”, subrayó en un estudio publicado esta semana.
El asegurador de crédito añadió que “los empleados afectados por el calor reducen sus horas de trabajo, ralentizan sus tareas y cometen errores. La reducción de la productividad en el trabajo derivada de las temperaturas extremas es un fenómeno bien conocido”.
En su estudio, Allianz Trade usa varios datos y análisis disponibles y “estima” que estas olas de calor “podrían haber costado 0,6 puntos de PIB en 2023”.
Según estos cálculos, China podría ver recortado su PIB en 1,3 puntos, España en 1 punto, Grecia en 0,9 puntos, Italia en 0,5 puntos, Estados Unidos en 0,3 puntos y Francia en 0,1 puntos.
La actual ola de calor llega mientras la economía global se enfrenta a un ciclo de desaceleración y las más recientes proyecciones del Banco Mundial apuntan a que la generación de riqueza global crecerá 2,1%, una expansión menor a la registrada en 2022, que fue de 3,1%.
En Colombia, por ejemplo, se estima que la sequía tendrá efectos en las tarifas de la energía, toda vez que disminuirá el nivel de los embalses y será necesario producir la electricidad con plantas térmicas.
De otro lado, se sabe también que el Fenómeno de El Niño puede tener impacto en el precio de algunos alimentos por su potencial capacidad de afectar cosechas y la disponibilidad en las centrales de abasto.