La Procuraduría informó este jueves en un comunicado que sentó a la Dian y a gremios económicos en una mesa de trabajo para buscar soluciones a los problemas que presentan los servicios informáticos electrónicos de la entidad, particularmente con su Sistema de Información y Gestión Aduanera (Syga). Esto ante las quejas y reclamos de importadores y exportadores.
Por ello, el Ministerio Público urgió a la Dian planes de contingencia para atender estos inconvenientes y de esta forma minimizar los problemas que puedan afectar la prestación del servicio.
“Las caídas constantes de las plataformas digitales vienen causando enormes tropiezos para los operadores de comercio exterior que denuncian retrasos en los procesos aduaneros. Asimismo, los gremios indicaron de los altos costos logísticos que esta situación les está causando, ya que tienen que pagar bodegas y depósitos extras ante el cúmulo de los registros”, se lee.
También puede leer: Olímpica responde luego de que la Dian le cerrara importante punto en Bogotá
Para el ente de control, esta situación genera gran preocupación por las afectaciones causadas, por lo que pidió de inmediato no solo “adoptar un plan de contingencia, sino también ampliar canales de comunicación que permitan a los usuarios saber a dónde recurrir”.
La Dian se comprometió en este sentido a entregar un plan de salvamento que expondrá el próximo martes en la sede del Ministerio Público.