La agricultura cultiva la economía colombiana. Así es, en medio de una coyuntura nada fácil para la economía y un crecimiento de tan solo 0,7% para el primer trimestre de 2024, la agricultura resultó ser la actividad económica que más creció en ese periodo de tiempo.
Lea también: La inversión es el componente del PIB que más preocupa al país
Y no es para menos, si se tiene en cuenta que Colombia alberga gran parte de su tradición en el campo. Cerca de 30% de su población aún se considera campesina. De hecho, la Upra (Unidad de Planificación Rural Agropecuaria) estima que en este país hay cerca de 2 millones de personas dedicados a cultivar la tierra. Manos que han sido fundamentales no solo para garantizar la soberanía alimentaria, sino para mover la economía.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca en el primer trimestre (enero - marzo) de 2024 registró creció 5,5% frente a los mismos meses del año pasado.
Eso quiere decir que el sector agropecuario creció casi 5 puntos porcentuales por encima del PIB nacional. No solo eso, sino que fue la actividad económica con un mejor rendimiento. Luego le siguen Administración pública y defensa; Educación; Actividades de la salud humana, que registraron un repunte de 5,3%. También, Actividades artísticas, de entretenimiento; Actividades de los hogares, con un aumento de 5,2%.
En palabras sencillas, esto quiere decir que la siembra y comercialización de cultivos fue la actividad que más empujó la economía colombiana en dicho periodo de tiempo. El crecimiento de este sector se explica por el aumento del valor agregado de los cultivos agrícolas (sin café), que fue de 9,3 % y de la ganadería, con 3,3%.
Al revisar por subsectores, resaltan el incremento en la producción de frutas cítricas (21,1%), leguminosas frescas o secas (15,1%), frutas y nueces frescas (13,5%), ganado porcino (8,4%), leche sin elaborar (7,3%), plantas vivas, flores (7,1%), huevos con cáscara frescos (5,5 %) cacao grano (3,3%) y caña panelera (1,6 %).
Entérese: La economía colombiana está en bajo, creció 0,7% a marzo
El valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca tuvo en el primer trimestre de 2024 una participación de 9,7% en el valor agregado de la economía y de 8,4% dentro del PIB.
Resistieron El Niño
Hay que recordar que el país atravesó una de las etapas más duras de los últimos años en términos climáticos: el Fenómeno de El Niño. El pasado viernes, desde el Gobierno se confirmó la finalización de esta temporada, que fue calificada como la de mayores temperaturas y de menos lluvias registradas en los últimos 50 años.
Y sin duda uno de los más afectados fue el sector agrícola. De hecho, según la Dirección de Investigaciones del Grupo Bancolombia, el sector agro acumuló pérdidas de hasta 38% y disminuyó su productividad hasta 24%.
Lo que hace aún más valioso el empuje a la economía de este sector, aunque según el Ministerio de Agricultura, el golpe podría ser reflejado más adelante: “es importante anotar que esta tendencia de crecimiento se puede ver afectada por los efectos climáticos que afectan al país, como consecuencia de los fenómenos de El Niño y La Niña”.
Sin duda, el sector agropecuario ha sido fundamental para que la economía colombiana siga en crecimiento y se aleje el fantasma de la recesión que rondó con fuerza al país. Ahora se viene otro reto climático que afectará parte de los cultivos, La Niña.