Ya pasaron 16 años desde que se abrió la primera tienda de Juan Valdez en Estados Unidos. Esa inauguración tuvo lugar en Washington y fue el punto de partida para la internacionalización definitiva de la marca.
Hoy parece que la expansión no tiene vuelta atrás, pues la Promotora de Café de Colombia (Procafecol) tendría en mente hacer una inversión por el orden de los US$50 millones para la apertura de 182 tiendas en la Florida de aquí hasta 2025.
Esos nuevos puntos se sumarían a los más de 130 que ya funcionan en 33 mercados internacionales y serían un síntoma de buena reactivación tras el golpe que significó la pandemia en 2020.
Al revisar las cifras más frescas compartidas por Procafecol, para el segundo trimestre del año pasado, los ingresos operacionales de Juan Valdez totalizaron $144.709 millones y crecieron 35,8% año a año.
Desde la empresa promotora de la marca dijeron a EL COLOMBIANO que se pronunciarían de manera oficial más adelante. De todas maneras, se sabe que Hurd Construction Management, sería la compañía encargada de levantar las nuevas tiendas.
En línea con ello, Brandon Hurd, presidente de la mencionada compañía calificó como “muy emocionante” la oportunidad de asociarse con la marca colombiana.
Trabajo de años
A simple vista, la campaña de expansión parece una noticia con un tinte muy corporativo. No obstante, hay que mencionar que detrás de ese café comercializado por Juan Valdez está el trabajo de unas 540.000 familias caficultoras.
Además, la marca se ha apalancado de un cuidadoso trabajo que comenzó a consolidarse en 1981; cuando Doyle Dane Bernbach se encargó de diseñar el logotipo: el cafetero con su mula, Conchita, y las montañas a su espalda (ver Paréntesis).
Ese trabajo gráfico logró el objetivo de simbolizar la calidad del grano colombiano y, en 2005, fue elegido como el ícono publicitario más popular de Estados Unidos, por encima del popular conejo de las baterías Energizer, compañía que posteriormente demandó a Duracell por usar una figura muy parecida.
Un ejemplo a seguir
Sobre la potencial inversión en la Florida, María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), dijo que “de concretarse será, sin duda, una punta de lanza sobre lo que esperamos que muchas empresas hagan en el futuro próximo: tener una presencia fuerte en Estados Unidos con nuestros productos con potencial”.
“El café, además de un negocio, constituye una imagen de país, un sello de presentación que contribuye a la imagen nacional y servirá de conducto para invitar a los turistas estadounidenses a que visiten Colombia”, añadió la directora.
Paralelamente, destacó que el grano nacional es uno de los productos insignia en el exterior y uno de los que más exportados desde este país hacia EE. UU. De acuerdo con el Dane, en 2021, los caficultores locales enviaron 768.157 toneladas, que significaron el ingreso de US$3.633 millones.
“Precisamente por ese reconocimiento. Una mayor presencia de empresas colombianas en la Florida ayuda a abrir la puerta para que más productos nacionales tengan visibilidad. Así mismo, apuntaría a satisfacer demanda de connacionales que viven en ese Estado dentro del segmento de exportaciones de nostalgia”, apostilló Lacouture