EPM reanuda hoy la operación del Parque Eólico Jepírachi, en La Guajira, con todos los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus, la cual estaba suspendida desde comienzos del año.
En un comunicado, la empresa explicó que al inicio de este año se suspendió la generación de energía en el complejo energético. La razón fue la Resolución 060 de 2019 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que estableció la adopción de nuevas tecnologías y que el parque eólico no cumple en sus instalaciones debido a su antigüedad.
“Dada la imposibilidad de actualizar tecnológicamente el parque eólico, debido a sus características, pero bajo el reconocimiento de que podía seguir operando hasta finalizar su vida útil en 2023 sin que se afectara el Sistema Eléctrico, EPM solicitó al Gobierno que se le permitiera seguir generando temporalmente”, se lee en el texto.
Igualmente, se aseguró que los pobladores del área de influencia pidieron a las autoridades la reactivación del parque eólico para continuar trabajando en los distintos proyectos productivos comunitarios y mantener el empleo.
“Estas gestiones surtieron efecto y, tras la autorización del Gobierno, EPM podrá reiniciar la generación de energía eólica a partir de este sábado 18 de julio”, se añadió en el comunicado.