x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Esto es lo que pensaba el que sería director de la Dian sobre los megarricos que no quieren pagar impuestos

Villabona Robayo aseguró que los megarricos de Colombia evaden impuestos y usan medios afines para ocultarlo, perpetuando la desigualdad y frenando el desarrollo.

  • Jairo Orlando Villabona Robayo es profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Nacional de Colombia. FOTO: Agencia de Noticias UNAL
    Jairo Orlando Villabona Robayo es profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Nacional de Colombia. FOTO: Agencia de Noticias UNAL
24 de mayo de 2024
bookmark

En un país donde la concentración de la riqueza es abrumadora y el sistema tributario carece de progresividad, los megarricos no solo evitan pagar impuestos, sino que también utilizan su influencia para ocultar esta realidad.

Este panorama lo describió quien será el nuevo director de la Dian, Jairo Orlando Villabona Robayo, en una columna de opinión Los megarricos no quieren pagar impuestos y se quiere ocultar, publicada el 15 de noviembre de 2022. En ese momento se había aprobado la reforma tributaria del Gobierno Petro, para recaudar unos $20 billones.

Algunas de las medidas clave incluyeron impuestos a alimentos ultraprocesados, impuestos al carbono para desestimar el consumo de combustibles fósiles y a los plásticos de un solo uso, así como ajustes en los impuestos a las ganancias ocasionales y la renta exenta.

Es así como el profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia destacó, para ese año, la urgencia de una reforma tributaria robusta y criticó la complicidad de ciertos medios de comunicación en mantener el statu quo.

Lea también: Petro ya tiene el reemplazo de Mr. Taxes: este sería el nuevo director de la Dian

Según Villabona, medios de comunicación pertenecientes al Grupo Ardila Lülle y el Grupo Aval no solo sesgaron la información, sino que invitaron a sus programas a asesores tributarios y financieros afines a sus intereses. Estos asesores, al aprovechar la falta de formación de la mayoría de la población en temas fiscales, propagaron información imprecisa o ambigua, creando una percepción errónea sobre la tributación y sus efectos, aseguró.

“La estrategia es muy clara en los noticieros y programas de opinión que ellos manejan, invitan personas de los gremios que defienden sus intereses, también asesores tributarios, financieros y abogados, que trabajan para ellos, raramente invitan representantes de los trabajadores o que tengan un criterio técnico independiente”, escribió en su columna de opinión publicada en el portal Periódico Unal.

A renglón seguido enfatizó en que la desinformación sobre el sistema tributario es una herramienta poderosa en manos de los grandes conglomerados económicos.

Lea también: Peso colombiano se desploma, tras amenazas de Petro de cesar el pago de la deuda o decretar emergencia económica

La realidad oculta de la tributación en Colombia

Villabona expuso en su columna de opinión cómo, en 2019, la tasa nominal del impuesto de renta para las empresas era del 33%, mientras que la efectiva apenas alcanzaba el 20,8%. Además, insistió en que los medios afines a los megarricos evitan mencionar que en Colombia, los impuestos no cumplen con la función de redistribuir el ingreso, manteniendo casi constante el coeficiente de Gini antes y después de impuestos.

Según él, esta omisión es crítica, pues en países de la Ocde, la redistribución fiscal puede reducir significativamente la desigualdad.

Y así lo expresó: “Es un hecho que Colombia es el país de la Ocde que menos impuestos recauda y de los más bajos de América Latina. Teniendo en cuenta que este es el principal rubro de financiación del Estado, implica que los programas de salud, educación, infraestructura, tecnología y demás cuenten con pocos recursos y sean de regular a mala calidad; sin embargo, esta información excepcionalmente se muestra en estos medios de comunicación. En el caso del impuesto de renta, el más importante en recaudo en todo el mundo, Colombia recauda cerca del 1,2 % del PIB mientras en los países de la Ocde este recaudo es del 8,5 %, es decir, cerca de seis veces menos”.

Otro ejemplo alarmante que evidenció en su texto fue el trato preferencial a ciertos sectores económicos. Dijo que el Grupo Aval, por medio de su periódico, omitió deliberadamente las exenciones fiscales otorgadas a sus negocios, como los hoteles que no pagarán impuestos de renta por años. Y agregó que tampoco se mencionó que algunos políticos, beneficiados por estos grupos, reciben dividendos millonarios sin tributar.

“Porque estos mismos medios nunca dicen que Colombia es el país de la Ocde más desigual y actualmente así lo es de Latinoamérica por encima de Brasil, que la tasa de tributación de los 1/100.000 megarricos, es decir cerca de los 30 más adinerados solo está entre el 1 y 2 % de la tarifa efectiva de impuesto de renta, cuando la tasa nominal estaba por encima del 33%”, escribió.

Incluso cuestionó que no se mencionó que las herencias de los más ricos en países altamente capitalistas como Japón pagan impuestos del 55%, en Corea 50% con tarifas progresivas, mientras que en Colombia solo es el 10% y con la reforma sería del 15%, además con una tarifa plana y no progresiva.

Le puede interesar: El 23,8% de los habitantes de Antioquia pasa hambre o reduce la cantidad de comida al día

El impacto de la deuda y la evasión fiscal

A renglón seguido explicó en su columna que, entre 2008 y 2021, la deuda pública de Colombia se triplicó, comprometiendo los presupuestos futuros para programas esenciales. Además, precisó que la evasión fiscal es facilitada por inversiones en paraísos fiscales como Panamá y las Islas Vírgenes, prácticas que son raramente expuestas por los medios dominantes.

No se informa que en Colombia el patrimonio es altamente concentrado, el 1% más rico del país tiene el 68,7% del patrimonio y el 10% más rico tiene el 85,8% en 2018 según cifras de Benítez & Velavos del Centro de Administraciones Tributarias, parecería que esta es un situación normal que no debe ser conocida”.

Por eso, insistió en que es imperativo que la sociedad colombiana exija transparencia y equidad en el sistema tributario. La concentración de la riqueza y la evasión fiscal no solo perpetúan la desigualdad, sino que también socavan la capacidad del Estado para invertir en salud, educación e infraestructura.

Lea también: Si no aprueban cupo de deuda en el Congreso, Petro advierte que decretará emergencia económica, tras escándalo Olmedo y Manzur

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD