No obstante, el actual Gobierno ha sido reacio a hacerlo, en el sentido de que significa dejar de recaudar un dinero importante por IVA en momentos que se necesitan recursos.
El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le cerró la puerta de forma tajante, mientras el actual titular de esa cartera, Ricardo Bonilla, tampoco ha sido devoto de adelantarla.
Encuentre: ¿Volaría a un destino sin saber cuál es? Wingo lanza esta novedosa experiencia en Colombia
Por eso sorprendieron las declaraciones del ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, quien en el marco del Congreso Anato 2024 aseguró que esta propuesta podría ser estudiada por parte del Gobierno.
“Es algo que se puede estudiar, algo que se podría pensar, no solo aquí sino en sectores que estén buscando este tipo de beneficios (...) pensar cómo este tipo de beneficios se enlazan con las contraprestaciones que ese sector le da al país”, expresó.
“Un beneficio que no aporta a la política industrial del país es bajar la tarifa del IVA a un sector y no medir qué aporta (....) pero si hago una reducción a pasajes aéreos en aeronaves que utilicen biocombustibles que estemos tratando de producir en el país, eso amarra el beneficio a una contraprestación por parte de la industria”, ejemplificó Reyes.
La idea de que el IVA baje para incentivar el turismo vuelve al ruedo, y habrá que ver qué tanta acogida tiene para el Gobierno.
“Una de las medidas más inmediatas debe ser la generación de incentivos para el turista nacional, medidas como la reducción del IVA en servicios hoteleros y turísticos, y la disminución de este impuesto en los tiquetes aéreos, pasando del 19% al 5%, que fueron muy exitosas y un beneficio para el colombiano, quien encontró mejores oportunidades para viajar, se deben retomar”, dijo Paula Cortés Calle, presidenta de Anato.
Para Mario García, country manager de JetSmart Colombia, la propuesta sería una herramienta que puede motivar que el viajero colombiano compre más tiquetes. “Ojalá sea sostenible y venga amarrado a los precios de los combustibles o las tasas aeroportuarias.”