A falta de conocer su estructura, la idea no cayó bien para algunos académicos y gremios representativos del sector empresarial.
Las reacciones
“Volver a esta idea de “inversiones forzosas” que el país desarrolló con fuerza en los 60s, es una forma de imponer nuevos impuestos al sector productivo y financiero y con ello entorpecer o limitar el acceso al crédito al micro, pequeño, mediano y gran empresario”, comentó José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, y exministro de Hacienda.
Podría interesarle: Petro agudiza la división en la marcha del Primero de Mayo
Para Restrepo, este proyecto lograría “justamente el resultado contrario al esperado y además está demostrado en nuestra historia económica”.
Por su lado, Juan Pablo Herrera, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado (de donde Petro es egresado), escribió en su cuenta de X que “se requiere es certidumbre jurídica para el desarrollo de la economía”.
Herrera agregó que hay que estimular la productividad y la competitividad de las empresas, dentro del marco de la libertad económica y la iniciativa privada que defiende la Constitución Política. “Preocupa este anuncio”, continuó.
En el frente gremial, Javier Díaz, presidente de Analdex –gremio del comercio exterior–, consideró que “esta es una mala propuesta de política que puede terminar poniendo en peligro al sistema financiero colombiano con todo lo que ello significa”.
Cifras para el debate
De acuerdo con cifras de la Superfinanciera, al cierre de 2023 las entidades financieras reportaron utilidades por $8,3 billones, $7,9 billones menos que las registradas en 2022.
Además, según el Dane, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para todo el 2023 fue de 0,6%, cifra menor a la estimada por analistas, afectada por el mal desempeño de la industria, el comercio y la construcción.
En los próximos días se conocerá cómo fue el desempeño económico del país al cierre del primer trimestre de este año.