Y antes de mencionar las razones, es de mencionar que el dolor de cabeza lo comparten las ciudades de la Costa Caribe. Por ejemplo, Valledupar es donde más se han disparado los precios con un 10,13%; y en su orden le siguen Riohacha, Sincelejo, Montería, Santa Marta y Barranquilla. Luego vienen Medellín y Cartagena, todas con precios que incrementaron más frente al promedio nacional.
Cifras de Medellín
Echando un vistazo a lo que pasa en estas montañas, las cifras del Dane confirman que prácticamente todo se puso carísimo. En el último año, las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron 13,82%; el transporte se disparó 13,02%; ir a restaurantes y hoteles se volvió 12,76% más costoso; mientras la educación repuntó 12,6%.
Esto, solo por mencionar los casos más alarmantes, aunque bien vale recordar que dentro de la canasta de la inflación que mide el Dane no necesariamente los segmentos que más suben son los que más presionan el costo de vida, pues particularmente los pesos de alimentos, arriendos o transporte suelen ser los que más le pegan al bolsillo.
Dicho sea de paso, no es de olvidar que un año atrás lo que más tenía contra las cuerdas las finanzas de las familias del país eran los alimentos, pero hoy hay un panorama muy distinto, aunque se monitorean los efectos que pueda tener el fenómeno de El Niño.
Para Medellín, en el último año la inflación de alimentos ha sido del 2,01%. En general, se ha visto que en el país han bajado los precios del maíz, el aceite, la carne de cerdo, los huevos, el tomate de árbol, plátanos, papá o yuca.
Y continuando con la capital paisa, pero esta vez viendo exclusivamente cuánto se encareció el costo de vida en el mes de febrero, el Dane reportó un indicador del 0,78%. Para el segundo mes del año, la educación (10,20%), restaurantes y hoteles (0,80%) o los servicios públicos (0,78%) estuvieron entre lo que más subió.