La firma EY dio a conocer su Future Consumer Index, en el que halló que el 83% de los colombianos está preocupado por el futuro de su costo de vida, en particular por el aumento de precios de la canasta familiar, que inquieta al 68%.
Podría interesarle: Inflación por fin cede y cae del 7%, en julio fue 6,86%
En su informe, se destaca también que al 66% de la población le preocupa el incremento de las facturas de servicios públicos básicos.
“La incertidumbre de los consumidores se explica por la inflación e inestabilidad económica que ha afectado al país en los últimos meses”, dijo Jorge Piñeiro, socio de Auditoría de EY Colombia.
Sin embargo, continuó, los colombianos han demostrado su capacidad de adaptación al flexibilizar sus preferencias, utilizando nuevos canales de compra y optando por marcas blancas o de distribuidor para ahorrar.
Encuentre: Fedesarrollo asegura que “una reforma tributaria en estos momentos es altamente inconveniente”
EY también halló que ante el aumento del costo de vida, el 39% de las personas está recurriendo a nuevas opciones de marca para reducir gastos y ahorrar.
“Entre los productos de distribuidor más destacados, el 63% de los encuestados tiene la intención de cambiar sus artículos de cuidado del hogar, el 60% está probando productos de cuidado personal, y el 49% prefiere invertir en alternativas económicas para ropa, zapatos y accesorios”.
Según el Dane, en el último año, el Índice Precios al Consumidor (IPC) en Colombia se ubicó en 6,86%, cayendo así del rango del 7% en el que estuvo en los últimos 5 meses, y con lo que se esperan futuros avances en el proceso de desinflación, para llegar a la meta del 3% del Banco de la República.