Entre enero y octubre de este año, la producción de la industria manufacturera colombiana observó una variación de -2,6%, mientras que otros indicadores claves del sector también estuvieron en campo negativo, como las ventas -2,6% y el personal ocupado -0,9%.
De acuerdo con los datos divulgados por el Dane, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta mensual, un total de 29 registraron variaciones negativas en su producción y 10 subsectores tuvieron variaciones positivas.
Los mayores desplomes se apreciaron en la fabricación de vehículos (-41,3%), mientras que actividades asociadas como la fabricación de autopartes también cayeron (-18,7%) o la de carrocerías y remolques (-12,9%).
Además, el curtido de cueros y pieles se contrajo 10%, y la fabricación de calzado cayó 3,1%. Otras actividades intensivas en mano de obra como tejidos y textiles retrocedieron 4% y confecciones decreció 5,3%.
En contraste, las dinámicas positivas se apreciaron en actividades como fabricación de jabones y detergentes (4,1%), la trilla de café (5,2%) o en industrias básicas de hierro y acero (5,2%).
Y si a la industria nacional le va mal, el sector manufacturero antioqueño tampoco se salva de las cifras negativas. Según el Dane, entre enero y octubre la medición de la producción industrial para Antioquia fue de -3,5%, mayor al -2,6% del promedio reportado para el país.
Por su parte, para el Valle de Aburrá la caída de la industria fue de 3,7%, las ventas del sector cayeron 4,8% y el personal ocupado bajó 2,3%.
En lo corrido del año (enero-octubre de 2024), de los 10 dominios de ciudades representados por la encuesta 7 observaron variaciones negativas en su producción real, ubicándose ese índice en Medellín en -1,9%.