Recientemente, los comerciantes ganaderos se quejaron del funcionamiento del Sistema Integrado Nacional de Información Ganadera (Sinigan). Aseguraron que presenta notables fallas técnicas. En la tarde este miércoles el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) sostuvo que Sinigan presenta notables avances y defendió su plan de contingencia.
Todo esto se debe a que el ICA migró el módulo de movilización de ganado desde el Sigma al sistema Sinigan, pero según las quejas, no funciona nada bien. El malestar en el sector ganadero es tal que aseguraron la expedición de las guías sanitarias de movilización interna del ICA se han frenado, lo que ha generado pérdidas económicas de $45 mil millones.
Lea también: Caos en el comercio ganadero por problemas en el Sinigan: pérdidas ascienden a $45 mil millones
La respuesta del ICA no tardó. Aseguró que ya se había informado que el proceso de transición estaría acompañado de un plan de contingencia como respaldo al proceso de implementación, que consiste en una generación de Guías Sanitarias de Movilización Interna.
Indico que el plan se debe a que el proceso de cambio es de gran magnitud y “requiere una fase de estabilización y normalización de sus diferentes componentes en etapa de producción (en tiempo real); máxime cuando este proceso exige la migración de altos volúmenes de información (predios, productores, registros, etc)”, defendió en el comunicado.
Esas guías son una alternativa para movilizar lo que se necesite (movilización predio/predio, movilización predio/subastas, movilización subastas/predios/plantas, movilización predios/plantas de beneficio, etc).
En ese sentido, la entidad explicó que no deberían presentarse retrasos, ya que la alternativa está disponible: “se hace un llamado para que ninguna sola movilización en el país se vea frenada o afectada por la presentación de guías de contingencia, pues poseen plena validez y gozan de autenticidad”.
Agregó que mantendrá su plan de contingencia hasta nueva orden y de manera complementaria. Y añadió que actualmente más de 34.126 guías complementarias han sido expedidas a través del módulo de movilización de Sinigan.
¿Realmente funciona?
Otra cosa piensa la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia (Asosubastas), pues argumentó que dicho plan de contingencia ha sido insuficiente para cubrir la problemática.
“Nosotros entendemos que esas transiciones no son sencillas, especialmente en estos datos del sector ganadero que se han acumulado durante más de 20 años. Pero la problemática es que no pasó toda la información al hacer la migración y los productores están teniendo graves problemas al solicitar una guía de movilización en las oficinas locales del ICA”, afirmó Luisa Fernanda Ibarra, directora ejecutiva de Asosubastas, al medio Contexto Ganadero.
Y es que el gremio tiene una larga lista de quejas: desaparición de inscritos en el sistema, falta de inventarios registrados, fallos constantes en el funcionamiento del Sinigan, ausencia de planes de contingencia en algunas seccionales, limitación en los canales de pago y demoras significativas en el tiempo de expedición de las guías.
El ICA, por su parte, indica que si alguien tiene alguna duda o inquietud puede comunicarse de manera inmediata con el personal de sus oficinas locales, o en su defecto a través del WhatsApp: 3242382690. Así recibir atención y coordinación inmediata por parte del programa nacional de movilización animal.