“Hoy el sistema de energía en Colombia está en crisis”, así comenzó la advertencia del Centro Observadores Colombia sobre un posible racionamiento de energía para el próximo año.
Este es un centro de análisis de datos que hace seguimiento a indicadores para sacar informes que impacten el progreso y calidad de vida de los ciudadanos.
Observadores explicó que hay una alerta nacional de entrar en un posible racionamiento de energía entre enero y marzo de 2025.
La razón principal es que el Fenómeno de la Niña ha sido pobre en términos de lluvias. De hecho, 24 embalses medidos por Observadores, están en un promedio útil de 49,64%.
Entérese: En medio del fantasma del apagón, los colombianos consumieron 12% más energía
Entre los más bajos están: Chingaza (Cundinamarca), con un nivel útil del 37,7%; el Punchina (Antioquia), con 33,8%; y también Troneras (Antioquia), 16,04%; y Prado (Tolima), 16%.
Los registros dan cuenta que de los 10 embalses más grandes, siete están por debajo del 61% en nivel de agua y dos se mantienen por debajo del 38%.
El informe de XM, operador del sistema, destaca que el promedio útil de los embalses en el país es de 52,69% a corte del 10 de septiembre de 2024.
El estudio sostuvo que hoy la energía en Colombia se genera con una participación de 70,12% de plantas hidráulicas; tan solo un 24,18% con térmicas; 4,4% proviene de granjas solares; 1% es de cogeneración; y apenas un 0,13% es de generación eólica.