El pasado fin de semana hubo un cruce de opiniones entre el presidente Gustavo Petro y su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. E incluso el choque fue tal, que el mandatario mandó a su exfuncionario a entender bien y leer al momento de expresar una crítica.
Todo comenzó el pasado 13 de diciembre, cuando Ocampo publicó en su cuenta de X (antes Twitter) un mensaje en el que manifestó estar en desacuerdo con la “sugerencia del presidente Gustavo Petro” de posiblemente suspender el pago del servicio de la deuda.
Y argumentó: “Sería enormemente perjudicial para el país, cuyo buen comportamiento en el pago de la deuda es reconocido internacionalmente como una demostración de la responsabilidad fiscal del país”.
La cuestión es que, a raíz del hundimiento de la Ley de Financiamiento, el mandatario ha expresado que el país está en riesgo de entrar en un default.
En palabras sencillas, se refiere a una cesación de pagos, que ocurre cuando un país no puede cumplir sus obligaciones de pago de deuda. Mejor dicho, el gobierno no puede pagar préstamos o intereses a tiempo por problemas económicos o falta de fondos. El problema es que esto afecta la economía y pone en vilo la reputación en los mercados financieros internacionales.
La respuesta de Petro al exministro Ocampo
No obstante, el Gobierno reaccionó de manera inmediata al cuestionamiento. Primero lo hizo José Roberto Acosta, director nacional de Crédito Público. El funcionario negó que el señalamiento del exministro y aseguró que la directriz presidencial y mandato constitucional es atender el servicio de deuda pública.
Pero esa no fue la única defensa del Gobierno. Más tarde, el propio jefe de Estado no solo le contestó a Ocampo, sino que “le dio palo” por algunas decisiones cuando fue alto funcionario.
El mandatario comenzó su mensaje en X dando a entender que Ocampo no entendió sus posturas antes de criticar. Y, a continuación, cuestionó al exministro: “Critico que hayas puesto un anticipo muy elevado del impuesto de renta pagadero en 2024, en 2023; y que hayas pagado parte del fondo de combustibles con el presupuesto. Además de haberlo hecho sin conocimiento del presidente”.
Y agregó que jamás ha dicho que no vaya a pagar la deuda pública.
Lea también: Tras caída de Ley de Financiamiento: Petro advierte compensar con incremento del salario mínimo la ausencia de una reforma laboral