El presidente Gustavo Petro, quien desde hace años se ha mostrado a favor de una transición hacia energías limpias y a descarbonizar la economía, volvió a levantar ampolla por unas recientes declaraciones contra la industria de hidrocarburos, que pesa cerca de 3,3% en el PIB nacional.
Podría interesarle: Día sin IVA reviviría en Colombia tras aprobación del Senado: esto es lo que se sabe
Durante el lanzamiento del primer Fondo de Investigación Científica para la Transición Energética, Petro habló de la caída en las exportaciones colombianas de los últimos meses y dijo que hay una “intención mediática” al decir que es una noticia negativa.
“No es una buena noticia que caigan las exportaciones, pero no había un análisis del porqué (...) resulta que el 60% de las exportaciones de Colombia está representado por lo que yo llamo los combustibles fósiles, la economía fósil, el carbón y el petróleo (...)”
Entérese: Si no se incorporan más descubrimientos, Colombia se quedará sin petróleo y gas en menos de 7 años
Según Petro, la exportación de carbón bajó “estruendosamente”, mientras las ventas externas de productos no tradicionales (diferentes a hidrocarburos) ha subido.
“¿Es negativa la noticia? La intención mediática es decir sí, pero si uno esculca un tanto ese mundo de la exportación, la noticia es positiva, no porque no debieran crecer, sino porque allí hay la desaparición de algo viejo y la aparición de algo nuevo”, continuó.
Encuentre: ¿Qué pasará con los usuarios de EPS Sura? Esto es lo que se sabe
Otro punto polémico que dejó el mandatario es su expectativa sobre el futuro del petróleo y el carbón. “Esperamos que la inversión destinada más a las energías limpias, a la transición energética, a la producción, crezca mucho más (...) en cambio, que las inversiones extranjeras en capital fósil caigan, incluso, a cero”.
¿Contradice a Bonilla?
Paradójicamente, la semana pasada el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se reunió con inversionistas para analizar el panorama económico del país y reiterar los objetivos del gobierno para este año.
En el encuentro, el ministro se mostró optimista y señaló que el Gobierno tiene como meta aumentar la producción de petróleo a un millón de barriles diarios y mantener la inflación anual alrededor del 5%. Estas medidas, agregó, impulsarán el crecimiento económico y generarán mayor estabilidad en el país.
La afirmación de Bonilla resultó llamativa porque es contraria a la postura del Gobierno Petro en su política mineroenergética de frenar los contratos de exploración de hidrocarburos y mermar la producción para no depender de ella, sino enfocarse en fuentes de energía renovables y alternativas, como la solar, eólica e hidrógeno.
También puede leer: Sector de hidrocarburos en Colombia sigue en declive, ya van 23.000 empleos perdidos
Esto exporta Colombia
Vale mencionar que en el primer trimestre de este año, las exportaciones colombianas sumaron US$11.262,9 millones y registraron una disminución de 9,4%, frente al mismo periodo de 2023.
Lea mas: Reservas de gas se agotan: pasaron de 7,2 a 6,1 años
Particularmente, las exportaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de US$5.562,8 millones y bajaron 16,8%