En un esfuerzo conjunto por impulsar el desarrollo rural y apoyar a las comunidades en su transición hacia la legalidad, el Gobierno Nacional y el Grupo Éxito han lanzado una ambiciosa iniciativa: la compra directa de hasta 400 mil kilos mensuales de productos agrícolas provenientes de zonas afectadas por cultivos ilícitos.
Bajo la Política Nacional de Drogas “Sembrando vida, desterramos el narcotráfico”, esta alianza busca transformar la realidad de muchas familias campesinas al ofrecerles una alternativa legal y sostenible.
Esta iniciativa arrancará en la región del Bajo Atrato, en los municipios de Carmen del Darién, Riosucio y Belén de Bajirá, en el Chocó. Esta zona, a pesar de tener una fuerte presencia de cultivos de coca, también produce yuca, plátano y maracuyá, entre otros productos agrícolas.
El Grupo Éxito precisó que la voluntad de compra se ejecutará siempre y cuando se cuente con la disponibilidad de los productos en un abastecimiento continuo, que estos cuenten con la logística para entrega y calidad de estos, a precios competitivos.
Es así como el Grupo Éxito, una de las cadenas de supermercados más grandes del país, se ha comprometido a comprar directamente a estos agricultores, eliminando intermediarios y asegurando pagos justos y de contado.
“Fortalecer la compra local y directa de productos agrícolas que provengan de comunidades en territorios con presencia de cultivos de uso ilícito que transiten a economías legales”, se lee en la declaración conjunta entre la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito de la Agencia de Renovación del Territorio y el Grupo Éxito.
Desde la orilla del Gobierno, este se comprometió a trabajar en los procesos de comunidades para que cumplan con los estándares de Grupo Éxito, implementar planes de fortalecimiento de logística y crear una estrategia comercial que fomente la compra de productos provenientes de dichas comunidades.
Ya se realizó la primera compra de 10 mil kilos de plátano a Asopradcur, asociación de Belén de Bajirá. Los asociados reciben, en menos de ocho días, un pago justo y sin intermediarios, lo que mejora sus condiciones económicas y sus posibilidades de crecimiento
Sobre el avance del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, este cuenta con una población activa de 70.698 familias cultivadoras y no cultivadoras de cultivos de uso ilícitos y 14.397 antiguos recolectores.
Este anuncio se da en medio del contexto de los recientes resultados operacionales de la compañía esta semana, que reportó ingresos por $5,1 billones en el segundo trimestre de 2024, equivalente a un crecimiento del 6,5%, excluyendo efecto de tasa de cambio, frente al mismo período del año pasado.
Le puede interesar: Gobierno Nacional y gobernadores del caribe buscan crear empresa energética para esa región
Sin embargo, entre enero y junio de este año, el Grupo Éxito contabilizó ingresos por $10,35 billones, cifra menor a los $10,57 billones reportados en los mismos meses del 2023.
La organización comercial destacó que este año ha fortalecido sus palancas de ahorro con promociones transversales a todas las marcas como la Megaprima o Días de Precios Especiales, días temáticos y más de 1.000 productos de “Precio Insuperable”, entre otras, para beneficiar el bolsillo de los colombianos.
Además: ¿Qué hacer si su cuenta aparece en cero? Bancolombia responde a falla y dice que “el dinero y los datos están seguros”