El poderoso conglomerado mexicano Grupo Carso, propiedad del multimillonario Carlos Slim, fue sancionado por la Superintendencia de Sociedades en Colombia.
La entidad impuso una multa de $80 millones tras determinar que la compañía no cumplió con su obligación de revelar el control sobre tres empresas que operan en el país: Eternit Colombiana SA, Inversiones Rocky Point SAS y Cementos Colombianos SAS.
Le puede interesar: SuperSociedades interviene a dos supuestas compañías de inversiones que captaron más de $3.500 millones de 323 personas
Según explicó la Supersociedades, la infracción se dio por “no haber realizado de forma adecuada y completa la revelación de la estructura de control en el registro mercantil de dichas sociedades”, lo que constituye una violación al régimen de matrices y subordinadas estipuladas en el Código de Comercio.
Aunque Grupo Carso no figura directamente como accionista de estas empresas colombianas, ejerce control sobre ellas a través de sus sociedades extranjeras Condumex SA de CV, Elementia Materiales SAB de CV y Mexalit Industrial SA de CV, todas con sede en México.