En 2010, cuando el Grupo Aval tenía 12 años como marca, los sondeos que hacían para determinar los valores que representaban arrojaban que era percibida como tradicional y la asociaban con personas de la tercera edad.
Por eso, desde 2013 el conglomerado financiero y de inversiones adelantó un proceso de cambio de cultura organizacional que terminó ayer, con el cambio de la marca y el lanzamiento de un nuevo logo (ver gráfico).
Con esta novedad, José Manuel Ayerbe, vicepresidente de Mercadeo del Grupo, dijo al diario La República que la principal intención es renovar la imagen y seguir impulsando la idea de innovación que despierta hoy Aval en los consumidores.
El diseño de la nueva imagen se confeccionó durante año y medio. Ese trabajo fue hecho de manera conjunta por la agencia Future Brand y la división de Innovación del Grupo Aval.
“Lo que hicimos fue usar la marca del Grupo Aval como una sombrilla para ayudar al resto de entidades (...). Tratamos de que nuestra marca fuera un poco más actual, que se conectara con nuevas generaciones y por eso nos centramos en el entretenimiento”, explicó Carlos Pérez, vicepresidente de Estrategia de Aval.
En principio, la iniciativa se centró en los cuatro bancos del grupo. En esta segunda fase, se amplía al resto de negocios del conglomerado.
Ahora se dará mayor relevancia publicitaria a BAC Credomatic (en Centroamérica), y se mostrarán inversiones que mediante Corficolombiana en sectores como infraestructura, hotelero (Hoteles Estelar), agroindustrial, energía y gas.
Finalmente, la nueva imagen responde al avance que ha tenido Aval en materia tecnológica: “va de acuerdo con nuestro eslogan de seguir avanzando”.