En medio de la polémica, luego de que le pagara a la justicia gringa para que dejara de investigarlo por sobornos de más de US$20 millones en el caso Odebrecht, el Grupo Aval dio a conocer sus resultados financieros del primer semestre de 2023.
Puede leer: Petro pide a la Fiscalía reabrir casos del proceso por Odebrecht tras acuerdo del Grupo Aval con EE. UU.
La empresa liderada por el magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo y su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, reportó que en la primera parte del año obtuvo ganancias de $1,5 billones.
Particularmente, dijo, la ganancia atribuible a los intereses controlantes (Aval) fue de $591.300 millones, observando una caída del 75% versus el mismo período del año pasado.
Entre tanto, la cartera bruta (excluyendo repos e interbancarios) aumentó 10,7% entre el 30 de junio de 2022 y el 30 de junio de 2023 alcanzando los $184 billones.
El comportamiento estuvo impulsado por las carteras y el leasing hipotecario, comercial y de consumo.
Podría interesarle: Grupo Aval le pagó a la justicia gringa para que dejara de investigarlo por sobornos de más de US$20 millones
En el trimestre
Así, continuó Aval, “en los últimos doce meses hemos observado un buen comportamiento en todos los tipos de cartera. Los resultados trimestrales (en este caso, de abril a junio solamente) se vieron impactados negativamente por una apreciación del 10,1% del peso colombiano”.
Según el holding financiero, durante los últimos doce meses, el Banco de Occidente mostró la tasa de crecimiento más alta de sus bancos, impulsado por un fuerte desempeño en todos los tipos de créditos con cartera de consumo creciendo 19,5%, cartera comercial 16,0% y cartera hipotecaria creciendo 6,5%.