El Grupo Abra, del que hacen parte Avianca y la brasileña GOL, empezó a hacer sus primeras movidas luego de arrancar en firme este año con el objetivo de convertirse en el conglomerado de transporte aéreo más importante de América Latina.
Así, informó la firma de un Memorando de Entendimiento con Aerolíneas Argentinas que busca “fortalecer la colaboración y explorar oportunidades entre las dos organizaciones, específicamente en las áreas comerciales, de operaciones y tecnología”.
Sobre el acuerdo se precisó que Avianca, GOL y Aerolíneas mantendrán completa independencia en sus marcas y equipos y no se involucrarán ni se moverán las estructuras accionarias de cada cual.
El objetivo es fortalecer la presencia de las compañías en el Cono Sur y analizar nuevas oportunidades en diferentes áreas.
Según Abra, se busca “lograr que más personas en América Latina vuelen en avión a mejores tarifas, con más destinos, frecuencias y conexiones más prácticas”.
“Estoy seguro de que este acuerdo va a impulsar aún más el crecimiento del mercado aéreo de toda la región”, afirmó Fabián Lombardo, director comercial de Aerolíneas Argentinas.
Las líneas aéreas expresaron que en caso de ser necesario apelarán a los permisos gubernamentales que se requieran para sacar a flote su proyecto.
Con esto se sigue agitando el mercado aéreo en América Latina, y lo que expertos de la industria leen entre líneas es que Abra quiere convertirse en el nuevo titán de los cielos en la región, quitándole el trono a Grupo Latam.
Vale mencionar que el Grupo Abra cuenta con un equipo de 28.000 personas y una flota de 300 aviones que sirven a 15 países y 150 destinos; no obstante, Avianca y GOL siguen operando por separado.