Así, para la primera línea del metro de Bogotá figuran recursos del orden de $776.139 millones; mientras que a la construcción del metro ligero de la 80, en Medellín, se destinan $483.135 millones.
Entre tanto, para el Túnel del Toyo y las vías de acceso correspondientes figura una partida de $340.000 millones.
En el caso de Antioquia se destaca además cómo con el ajuste se destinan $328.067 millones para Pacífico 1; $275.641 millones para Conexión Norte; o $287.710 millones para Pacífico 3, entre otros.
De acuerdo con el gobernador Andrés Julián Rendón, en el departamento estaba peligrando un paquete de hasta 15 obras. En su momento, cuestionó la decisión del Gobierno y dijo que la jugada de los $13 billones sería para que el presidente Gustavo Petro los repartiera a su antojo.
Lea el decreto de yerros (publicado por W Radio):
La polémica generó fricciones hasta al interior del Gobierno que derivaron en la renuncia de Jorge Iván González a la dirección del Departamento Nacional de Planeación (DNP). También, la de Claudia Numa, la directora de presupuesto de Hacienda, quien se habría apartado del cargo por posibles diferencias con el presidente Petro, como reveló EL COLOMBIANO.
El lío también había escalado a las calificadoras de riesgo; Fitch advirtió al Gobierno Petro las graves consecuencias que podría tener dejar en el aire estos recursos de vigencias futuras, sobre la confianza en el país.