x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Recorte del gasto público debería ser de $48 billones y no tan bajo como propone Minhacienda, alerta estudio

Equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá alertó sobre la necesidad de un recorte de gasto público más alto. Estimó una suma de $48 billones en 2024 para cumplir con la regla fiscal.

  • Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. FOTO: Colprensa.
    Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. FOTO: Colprensa.
07 de junio de 2024
bookmark

Las finanzas públicas de Colombia se encuentran en una situación delicada. Este viernes el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció el recorte de $20 billones al presupuesto nacional. Y horas más tardes, el equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá alertó sobre la necesidad de un recorte de gasto público más alto.

El informe del Banco de Bogotá habla de una suma de $48 billones en 2024 para cumplir con la regla fiscal, una norma que busca mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas en el país. Este recorte sería necesario para sopesar la crisis que enfrenta el flujo de caja del Gobierno por cuenta del desplome del recaudo de impuestos.

Lea también: Gobierno Nacional tendrá que recortar $20 billones del gasto

El equipo económico consideró que el desajuste entre ingresos y gastos públicos se ha agravado en los últimos meses, principalmente debido a menores ingresos por recursos de capital, tributarios y de impuestos. La situación también se ha visto aún más afectada por fallos judiciales que han impactado negativamente las finanzas del Estado.

Entre los hallazgos del estudio, se resaltan unos ingresos por debajo de lo previsto, por ejemplo, los de capital, que se refieren a $6,1 billones menos de lo esperado debido a menores pagos recibidos por Ecopetrol, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Banco de la República.

También menos ingresos tributarios, ya que no se recaudarán los $15 billones previstos por arbitraje de litigios debido a que el proyecto no ha sido discutido en el Congreso. Así como el fallo de la Corte Constitucional sobre la no deducibilidad de las regalías, que generó una caída de $6,7 billones en ingresos.

“El fallo del Consejo de Estado que obliga a la Dian a devolver el saldo a favor de personas naturales en sus ejercicios de pago de impuestos de más de tres años hacia atrás impactó negativamente en $3 billones... La menor actividad económica ha reducido en $11,3 billones la expectativa de recaudación tributaria”, se lee en el informe.

Lea también: Colombia fue colero en crecimiento económico de la región durante el primer trimestre

Ejecución del gasto público

A renglón seguido, el texto de análisis detalló que, a pesar del compromiso del Gobierno de reducir el gasto público en $20 billones, la ejecución presupuestal a mayo revela que el gasto en funcionamiento ha aumentado en lugar de disminuir. “La política de recorte se ha concentrado en el gasto de inversión, lo que podría tener un impacto negativo en el crecimiento económico potencial del país”, dijo el equipo económico.

Este recorte se da luego de que este jueves el Ministerio de Hacienda anunciara un bloqueo preventivo de partidas públicas, en otras palabras, congelar recursos del Presupuesto General de la Nación que no cuenten con certificados de disponibilidad presupuestal. “Esto afecta a cerca del 59% del total del presupuesto ($296,7 billones)”.

Asimismo, el equipo económico del Banco de Bogotá estimó que la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo revelará la magnitud del recorte de gasto necesario para cumplir con la regla fiscal.

Le puede interesar: “Decisión de MinHacienda podría bajarnos el ánimo”: gremio petrolero sobre bloqueo de recursos públicos

El estudio también mencionó algunas alternativas que ha contemplado el Gobierno Petro, pero son limitadas, como la revisión al alza el crecimiento económico del país de 1,5% a 2% en 2024, “solo generaría un espacio fiscal de $0,5 billones”. O flexibilizar la regla fiscal mediante el adelantamiento del período de transición, “eso solo significaría un presupuesto adicional de $1,5 billones”.

Por eso, el equipo económico advirtió que cualquier estrategia que no sea un recorte de gasto público podría tener el riesgo de incumplir la regla fiscal, lo que podría generar consecuencias negativas para la economía colombiana.

Lea también: MinHacienda congela parte del presupuesto público por desplome de impuestos, ¿se avecina una crisis fiscal?

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD