Luego de una larga novela que empezó a finales de 2021, el Grupo Gilinski, sus socios árabes y las empresas del denominado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) completaron la primera parte del acuerdo mediante el cual los paisas saldrán de Nutresa, mientras los Gilinski y sus socios saldrán de Sura.
Nota relacionada: Gilinski y árabes de IHC ya controlan a Grupo Nutresa
Es así como el martes se oficializó el primer traspaso accionario con el que el Grupo Gilinski y los inversionistas de Emiratos Árabes IHC Capital Holding LLC se quedaron con la mayoría accionaria de Nutresa.
Es que los accionistas históricos de Nutresa, así como los grupos Sura y Argos, le entregaron a los nuevos inversores el 45,49% de la multilatina.
Dicho porcentaje se suma al 31,41% que Gilinski e IHC ya tenían y llegan así a consolidarse como los dueños mayoritarios con el 76,9% de la propiedad, lo que les valdrá para que en la asamblea de accionistas del próximo lunes 12 de febrero tengan votos suficientes para reformar estatutos y elegir una nueva junta.
Lo que se quedan
Con esto, los nuevos dueños se hacen con la empresa líder en alimentos procesados en Colombia, cuya participación en este mercado es del 53,7%. Así mismo, se trata de uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina
.
La operación es comandada por las galletas, que pusieron casi 1 de cada 5 pesos que ingresaron en 2022; mientras que los segmentos de café, cárnicos y chocolate le siguieron en orden de importancia.
Bajo la sombrilla de Nutresa figuran marcas como Industria Colombiana de Café (Colcafé), Compañía Nacional de Chocolates, Industria de Galletas Noel, Industria de Alimentos Zenú, Productos Alimenticios Doria, Pastas Comarrico y Meals (productor de Crem Helado y Country Hill).
Además, Nutresa emplea a más de 45.000 personas y actualmente conquista paladares en Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana y hasta Sudáfrica.
En el tercer trimestre de 2023, la empresa tuvo ingresos por $4,66 billones, 2,7% más que en el mismo lapso de 2022; mientras tanto, la utilidad neta controladora bajó casi a la mitad y cerró en $114.190 millones.
La división de los negocios
Chocolates
Con sus productos hace presencia en 12 países, elaborados en fábricas de Colombia, México, Costa Rica y Perú.
Cárnicos
Nutresa produce carnes frías y vegetales enlatados bajo las marcas Zenú, Rica, Cunit, y Blue Ribbon y Berard.
Tresmontes Lucchetti
A través de esta firma, la multilatina juega en la categoría de bebidas instantáneas en Chile.
El Corral
El Corral en Colombia, Helados Bon en República Dominicana y Pops en Costa Rica le dejan ingresos de $660.000 millones al año.
Crem Helado y Doria
Las categorías de helados y pastas generan otros $888.000 millones cada año, con marcas como Doria, Monticello y Crem Helado.
Belina
La holding compró a Belina Nutrición Animal, grupo de sociedades de Costa Rica, dedicadas a los alimentos para animales.
Café
Las ventas suman $1,59 billones por año, bajo las marcas Colcafé, Sello Rojo, La Bastilla y Matiz.
Galletas
Tiene 4 fábricas en Colombia. Junto con Pozuelo en Costa Rica, y AbiMar Foods EE.UU., representa ventas por más de $2 billones al año.