La Federación Nacional de Cafeteros respondió a los cuestionamientos realizados por el presidente Gustavo Petro, quien en la instalación de la pasada asamblea cafetera, realizada en Bogotá, dijo a representantes de pequeñas cooperativas y asociaciones caficulturas que los dineros del sector son del “pueblo colombiano” e insistió en que llegó la hora de tomar decisiones sobre el Fondo del Café.
Germán Bahamón, gerente del gremio, afirmó que los recursos del Fondo Nacional del Café son de los cafeteros y que lo defenderán. “Libra a libra los hemos aportado. En el pasado sirvieron a todos los colombianos construyendo escuelas, vías y acueductos, hoy hacemos un llamado a la solidaridad del país con un sector productivo al que mucho le deben. Los cafeteros estuvimos cuando Colombia nos necesitó, ahora necesitamos que Colombia esté con los cafeteros”, manifestó.
Asimismo, sostuvo que la Federación solo puede ser reformada por los cafeteros. “Somos una organización privada y como tal acudiré a las instancias previstas en nuestros estatutos para presentar la transformación que en esa materia sea requerida”.
En contexto: Más tinto amargo para los cafeteros: así está la puja por quién debe manejar el Fondo Nacional del Café
Y sobre la posibilidad de que se cree otro gremio cafetero, Bahamón aseguró que la obligación de la Fedecafé “es propender por la preservación de bienes públicos como la garantía de compra, haciendo las transformaciones gremiales y estructurales a través de los canales institucionales, de manera responsable, de cara a todos los sectores cafeteros y en un indudable sentido de unidad, sin la creación de instituciones paralelas, como bien lo indicó el señor Ministro de Hacienda en el Congreso Nacional Cafetero de noviembre de 2023”.
También fue enfático en que es importante que se atienda la alerta naranja del Fondo de Estabilización Precios, se concrete en el Comité Nacional su metodología de activación y se revisen las distintas fuentes que allí pueden confluir para apoyar al cafetero y se puedan sumar a los más de 365.000 millones provenientes del ahorro cafetero y del aporte del Gobierno.
“No se trata de hacer anuncios con llamados a la prevalencia en votos en el Comité Nacional, sino de construir de manera conjunta. Si el deseo del Gobierno Nacional es hacer una revisión de la metodología de costos, bienvenida esa revisión pero que no dilate su activación o la difiera a más discursos, los cafeteros ad portas de la cosecha necesitamos el apoyo del Gobierno. Desde el Congreso Cafetero de noviembre de 2023 hemos advertido que el precio actual para muchos de nuestros cafeteros no soportan los costos de producción y nos invitan a trabajar activamente en la activación de mecanismos para soliviar esa carga”, puntualizó el dirigente gremial.