Tras el anuncio de la reestructuración de General Motors y su filial en Colombia, Colmotores, que afectará a cerca de 800 trabajadores, es decir, el cierre de su planta de ensamblaje, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, ha hecho un llamado a respetar y respaldar el debido proceso de los empleados, así como el cumplimiento de las medidas cautelares.
Como parte de un proceso de diálogo, la ministra se reunió hoy con el representante legal de Colmotores, Ervin Jiménez, en donde propuso la instalación de mesas técnicas para evaluar las mejores soluciones entre las partes y las tres organizaciones sindicales que piden garantías y protección a sus derechos.
Lea también: Luego de la salida de Colmotores de Colombia, así se reacomodó el mercado de los concesionarios de carros
“Es importante decirle al país que hemos venido trabajando en el caso de la General Motors”, afirmó la ministra Ramírez Ríos. Para eso, se reunieron con los trabajadores y sus organizaciones sindicales, y también con representantes de la empresa, para buscar alternativas de solución.
“También solicitamos que desde la Dirección Territorial de Bogotá de la entidad se inicie la instalación de las mesas técnicas, que permitan que tanto los trabajadores como la empresa puedan avanzar en el conflicto que tienen hoy”.
Por su parte, el representante de Colmotores, Ervin Jiménez, agradeció la voluntad de la ministra y se mostró dispuesto a la instalación de las mesas técnicas para dialogar con los trabajadores.
“Trabajamos juntos y buscamos el establecimiento de mesas de trabajo para poder reconciliar las diferencias con el grupo de empleados, con los cuales no hemos conseguido un acuerdo y juntos poder llegar a identificar esos casos excepcionales y trabajar conjuntamente en pro de una solución”, subrayó Jiménez.
Le puede interesar: ‘Anatomía de una caída’: la historia detrás del cierre de la planta de General Motors, dueña de Chevrolet
Además de esto, desde el Ministerio del Trabajo se han adelantado diferentes acciones a través de la inspección, vigilancia y control a la planta de Colmotores. Se espera que, con el diálogo social como herramienta, se logre la mejor salida para las partes.
La decisión de GM de cerrar Colmotores se produce en un contexto de baja producción. “Las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y el proceso de desmontaje comienza hoy con un equipo reducido”. Con este anuncio, la compañía General Motors, que fabrica y comercializa la marca Chevrolet, anunció el cierre el pasado 26 de abril.
La planta operaba apenas al 9% de su capacidad instalada, mientras que la planta de OBB en Ecuador, que también cerró GM, operaba al 13%.