Respecto a lo afirmado por la Contraloría de que hay “468 obligaciones de créditos desembolsados entre el año 1993 y 2023, con un saldo a capital de $21.159 millones, de las cuales el FNA no posee la totalidad de las garantías en custodia física (escrituras, pagarés, carta de instrucciones, entre otros)”, el Fondo señaló que en esos últimos 30 años ha desembolsado alrededor de 400.000 créditos, de los cuales esas 468 garantías están en proceso de recuperación ante despachos judiciales para la reposición de título valor.
“Para asegurar la custodia y administración adecuada de estas garantías, el FNA está cumpliendo con los estándares legales vigentes”, indicó la entidad.
Frente a los casos de retiros fraudulentos de cesantías, tanto presenciales como por canal virtual, el FNA señaló que ha tomado medidas.
“Se han realizado las gestiones legales necesarias y se han devuelto las sumas de dinero retiradas indebidamente a las cuentas individuales de cesantías de los consumidores afectados, siguiendo los procedimientos internos establecidos. Además, se adelantan acciones penales y disciplinarias, internas y externas, para identificar a los responsables de dichas conductas ilegales y se han presentado reclamaciones administrativas ante la aseguradora para la recuperación de los recursos”.
Agregó que en 2021 la Contraloría identificó 8.295 garantías en proceso de recuperación. En respuesta, el FNA dijo que implementó un plan de mejoramiento con fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2023, “logrando la recuperación de 7.827 garantías, lo que representa una efectividad del 94,7%. Entre las acciones implementadas se encuentra la recuperación de títulos valores por vía judicial y la asignación de un presupuesto específico para la obtención de documentos deteriorados”.
En cuanto a la auditoría financiera de 2023, realizada por la CGR, el FNA afirmó que ya atendió todos los requerimientos del órgano de control, por lo que el informe expedido en mayo de 2024 concluyó que “en la evaluación del control interno financiero el FNA obtuvo una calificación ‘eficiente’ en materia contable y presupuestal (...) La ejecución presupuestal para la vigencia de 2023 es razonable, toda vez que fue programado y ejecutado en todos los aspectos materiales de conformidad con el marco normativo aplicable”.
Finalmente, el Fondo resaltó que ha venido evaluando y trabajando en desarrollo nuevas tecnologías, auditorías internas y externas más frecuentes y capacitaciones adicionales a los funcionarios para robustecer el sistema de controles.