Desde el próximo lunes se aplicarán nuevas tarifas de derechos registrales de inmuebles, con un alivio en lo que deben pagar quienes adquieran vivienda cuyo valor no supere los 110 millones 657.550 pesos (150 salarios mínimos vigentes).
De esa manera también se cobija la vivienda de interés social (VIS), que para 2017 es aquella que valga hasta 99 millones 591.795 pesos (135 salarios mínimos). Para ambos casos la nueva tarifa para actos registrales será de 4,71 por mil.
Así que en medio de las alzas que llegan con el nuevo año, en el caso de actos con inmuebles que estén entre los 10 y 150 salarios mínimos tendrán un descuento efectivo de 5,80 % con una tarifa de 4,71 por mil, cuando en 2016 rigió una de 5 por mil.
“Con las nuevas tarifas se busca que en 2017 las personas que tienen menores ingresos puedan adquirir con mayor facilidad una vivienda propia”, recalcó el superintendencia de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García.
Este beneficio fue concertado con el Ministerio de Vivienda, teniendo en cuenta que el 81 % de registros de documentos en las notarías del país son realizados por personas de estratos bajos.
El funcionario aclaró que para los estratos 1 y 2 no se les cobrará la tarifa plena para el pago de derechos de registro que se implementó durante el 2016. Los demás estratos deben pagar de acuerdo con el valor del inmueble que se desea adquirir.
Cabe anotar que las llamadas viviendas de interés prioritario (VIP), es decir aquellas cuyo valor no supera los 70 salarios mínimos (51 millones 640.190 pesos, en 2017) está exentas del pago de este requisito notarial por la ley del Plan Nacional de Desarrollo.
“Con esta reducción nos estamos evitando un incremento, esto equivale más o menos a un ahorro de 20 mil pesos. Para quienes ganan un salario mínimo este descuento es un gran ahorro, pero si se multiplica por el número de viviendas que vamos a entregar se verá el impacto”, comentó la ministra de vivienda, Elsa Noguera (ver Opinión).