El enroque accionario que por más de 40 años mantuvieron los grupos Sura y Argos pasará a la historia con la ejecución del acuerdo dado a conocer ayer, el cual implica una serie de pasos que se darán, por lo menos, en el término de un año para concretarlo.
La transacción que se anunció a través de la Superfinanciera contempla varias etapas, entre ellas unas escisiones por absorción simultáneas, así como unas emisiones accionarias con las que los inversionistas de ambos conservarán la participación directa que tienen en esas sociedades.
La ejecución de la iniciativa presentada llevará a que el otrora Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), apelativo usado para hacer referencia al enroque accionario entre Sura, Argos y Nutresa desaparezca, propiciado en parte por la oleada de ofertas públicas de adquisición (opa) que desde finales de 2021 lanzó el Grupo Gilinski por Nutresa, y del que hoy es su principal socio con más del 81,5% de las acciones.
“La estructura de participaciones cruzadas cumplió con creces su objetivo: Grupo Argos consolidó su presencia en el continente americano, habilitando un crecimiento anual compuesto del 21% en el patrimonio de los accionistas en los últimos 46 años y posicionando a Cementos Argos, Celsia y Odinsa como líderes regionales en sus sectores”, expresó en un comunicado, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.
Para el empresario, “la simplificación de la estructura accionaria y del portafolio se convertirá en otro hito relevante en materia de revelación y transferencia de valor a todos los accionistas de Grupo Argos y está en línea con el apetito de los inversionistas y la tendencia de los mercados, conservando la esencia de la filosofía empresarial que ha caracterizado a esta organización”.
En la misma línea se manifestó Ricardo Jaramillo Mejía, presidente de Grupo Sura, al señalar que “después de una etapa de consolidación y crecimiento, impulsada por una estructura que trajo múltiples beneficios a nuestra compañía y a la sociedad, estamos dando un paso fundamental que nos proyecta hacia el futuro”.
Igualmente, Jaramillo agradeció los aprendizajes recogidos hasta ahora derivados de esa relación, y reconoció que el momento del descruce accionario será una oportunidad para potenciar a ambos conglomerados empresariales a futuro.
Así serán los pasos del desenroque del GEA
Desde la perspectiva de Grupo Argos se explicó que esta es una única operación cuyo resultado será que cada uno de sus accionistas conserve su participación y reciba una participación directa en Grupo Sura, poniendo fin a las participaciones cruzadas.
Para lograrlo Grupo Argos escindirá su inversión en Grupo Sura (197 millones de acciones) a favor de Grupo Sura. A su vez, Grupo Sura escindirá su inversión en Grupo Argos (286 millones de acciones) a favor de Grupo Argos.
Cumplida esa etapa, Grupo Argos absorberá la inversión que Grupo Sura tenía en Grupo Argos (286 millones de acciones). De igual manera, Grupo Sura absorberá la inversión que Grupo Argos tenía en Grupo Sura (197 millones de acciones). Al momento de esta absorción, las acciones se cancelan, lo que supondrá el fin del cruce accionario entre esos conglomerados.
Aquí vale anotar que el Memorando de Entendimiento suscrito por ambas sociedades el pasado 25 de octubre, en el que se anticipó su intención de desmontar el enroque, mencionó que se debería garantizar el trato equitativo a todos los accionistas de las compañías intervinientes.
Por lo anterior, Grupo Argos emitirá 286 millones de acciones a favor de todos los accionistas de Grupo Sura a cambio de las acciones propias que recibió de Grupo Sura.
Teniendo en cuenta que Grupo Argos era uno de los accionistas de Grupo Sura, las acciones que le corresponden resultarán canceladas (es decir unas 143 millones de especies), acrecentando así la participación de todos los demás accionistas de Grupo Argos.
Recíprocamente, Grupo Sura emitirá 197 millones de acciones a favor de todos los accionistas de Grupo Argos, incluyendo a Grupo Sura, a cambio de las acciones propias que recibió de Grupo Argos. Teniendo en cuenta que Grupo Sura era uno de los accionistas de Grupo Argos, las acciones que le corresponden resultarán canceladas (esto representa alrededor de 67 millones de acciones), acrecentando a su vez la participación de todos los demás accionistas de Grupo Sura.
El acuerdo también establece que los accionistas ordinarios de la sociedad que se escinde recibirán acciones ordinarias de la sociedad beneficiaria. Por su parte, los accionistas preferenciales recibirán acciones preferenciales.
Al final de la operación, cada accionista de Grupo Argos mantendrá sus acciones actuales de Grupo Argos, las cuales representarán un porcentaje de participación un 20% mayor en los derechos económicos de la compañía, y recibirá 0,23 acciones de Grupo Sura por cada acción que tenía inicialmente. En el caso de Grupo Sura, cada accionista mantendrá sus acciones actuales de Grupo Sura y recibirá 0,72 acciones de Grupo Argos por cada acción que tenía antes de la operación.
Esto quiere decir que una participación hipotética del 5% en los derechos económicos de Grupo Argos, posterior a la transacción, representará una participación del 6% en Grupo Argos, además de una nueva participación del 3% en Grupo Sura.
De la misma manera, una participación hipotética del 5% en los derechos económicos de Grupo Sura, luego de la transacción, representará una participación del 6% en Grupo Sura, además de una nueva participación del 2% en Grupo Argos.
Estos ratios obedecen a la relación existente entre el total de acciones en circulación de las compañías y el número de acciones que tienen como propiedad cruzada.
Esta operación será sometida a consideración de las asambleas de accionistas de los grupos Argos y Sura, de acuerdo con los lineamientos de gobierno corporativo y las normas aplicables. Se tramitarán además las autorizaciones gubernamentales, incluyendo aquellas que debe impartir la Superintendencia Financiera.
Por su parte, el presidente de Sura insistió en que luego de esta operación “seremos una compañía más especializada, con un portafolio potente compuesto por tres inversiones líderes en América Latina”.
Lea aquí: Se acaba el enroque del GEA: Gilinski y los árabes controlarán a Nutresa
Fue así como Jaramillo resaltó a Sura Asset Management, la principal administradora de fondos previsionales por activos bajo manejo en la región; Suramericana, la cuarta mayor aseguradora de origen latinoamericano por primas emitidas; y Bancolombia, el banco líder en el país y con posiciones relevantes en Centroamérica.
“Estamos convencidos de que, con base en este portafolio que hoy supera $1.100 billones en activos gestionados, contamos con el conocimiento, la experiencia y el foco para continuar fortaleciendo nuestra estrategia”, enfatizó el presidente de Grupo Sura.
La posible llegada de socios estratégicos
Analistas de Davivienda Corredores habían anticipado hace algunas semanas que el desenroque entre Sura y Argos podría darse por la vía intercambio de acciones entre ellas, en línea con las escisiones por absorción anunciadas ayer.
Y es que si bien, es probable que a futuro se pueda materializar la llegada de un inversionista para alguna de estas holdings, se requiere primero la separación del negocio financiero del no financiero, es decir la separación de Grupo Sura (enfoque en negocio financiero) y Grupo Argos (enfoque no financiero).
Es así como eran esperadas algunas escisiones de activos, como sucedió en los años 2012 y 2014, cuando se reestructuraron los negocios de Cementos Argos, para lo que se aplicó una escisión por absorción.
Para el profesor de economía de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, el plan de Sura y Argos es una buena jugada, pues reconoce el valor que tiene la participación en cada una de las empresas de forma equitativa a todos los accionistas, grandes y minoritarios; aumenta la liquidez de cada especie; fortalecerá el mercado; revelará el valor de cada compañía; permitirá su especialización.
Igualmente, Restrepo anotó en su cuenta de X: “Operación contraria al intento de toma hostil con ofertas escalonadas, en las que los accionistas de Argos, Sura y Nutresa que aceptaron las primeras ofertas perdieron sumas multimillonarias; esta es una disolución de una alianza con un criterio de justicia, moralmente correcta”.
Fin del GEA: Bancolombia también ajusta su estructura
Mientras Sura y Argos avanzan en el proceso de terminar el cruce accionario, el Grupo Bancolombia apuesta por ejecutar un proceso de evolución de su estructura societaria y sus subordinadas, mediante la creación de una sociedad matriz que se denominará Grupo Cibest.
Con este cambio en su estructura societaria, la entidad apunta a separar los roles de establecimiento bancario de Bancolombia, por un lado, y la casa matriz del Grupo Bancolombia, por el otro.
De este modo se busca habilitar una mejor asignación de capital, facilitar la estructuración de negocios financieros y no financieros y proporcionar flexibilidad para ejecutar iniciativas de desarrollo corporativo.
A comienzos de este mes, Bancolombia presentó el Formulario F-4 ante autoridades estadounidenses, para registrar las acciones ordinarias y preferenciales (incluyendo las acciones preferenciales de los ADRs).
Siga leyendo: Acciones de Sura y Argos arrancan la jornada al alza, tras poner fin a 46 años de historia de participación cruzada
Los diferentes anuncios de las empresas antioqueñas intentan potenciar el valor para sus socios, así como disponer de unas estructuras accionarias más simples, acordes con las tendencias de los mercados a nivel global. Hoy, en rueda de prensa se conocerán más detalles de la movida empresarial entre Sura y Argos.