La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) señaló hoy que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica norteamericana ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido, aunque la creación de empleo se ha desacelerado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero este indicador sigue siendo bajo, y la inflación ha seguido avanzando hacia el objetivo del 2%, manteniéndose en un nivel elevado.
En un comunicado, la FED insistió en que procura alcanzar un nivel máximo de empleo e inflación del 2% a largo plazo. “El Comité (Comité Federal de Mercado Abierto, Fomc por su sigla en inglés) ha adquirido mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%, y considera que los riesgos para alcanzar sus metas de empleo e inflación están aproximadamente equilibrados. Las perspectivas económicas son inciertas, y el Comité está atento a los riesgos para ambos lados de su doble mandato”.
En vista de los avances en materia de inflación y del balance de riesgos, el Comité decidió reducir el rango objetivo para la tasa de los fondos federales en medio punto porcentual, a un nivel entre 4,75% y 5%.
“Al considerar ajustes adicionales al rango objetivo para la tasa de los fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos que se reciban, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos. El Comité seguirá reduciendo sus tenencias de títulos del Tesoro y de deuda de agencias y títulos respaldados por hipotecas de agencias. El Comité está firmemente comprometido a apoyar el máximo empleo y a hacer que la inflación vuelva a su objetivo del 2%”, se lee en el comunicado que era esperado por los mercados.
De acuerdo con el reporte, la reducción de 50 puntos fue adoptada por mayoría y solo hubo un voto que apuntó a una reducción de 25 puntos.
La decisión es interpretada por analistas de Corficolombiana como el comienzo del ciclo de normalización monetaria de la FED, quienes resaltan que las siguientes decisiones dependerán de los datos macroeconómicos; si se profundiza el deterioro de la economía, la FED podría acelerar el ritmo de recortes de su tasa de interés, pero empezar bajando 50 puntos básicos en septiembre es considerado un mensaje de preocupación que podría exacerbar la aversión al riesgo en los mercados financieros.
“Al evaluar la orientación adecuada de la política monetaria, el Comité seguirá de cerca las implicaciones de la información que reciba sobre las perspectivas económicas. El Comité estará preparado para ajustar la orientación de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos fijados. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas inflacionarias, y los acontecimientos financieros e internacionales”, se agregó en el texto de la FED.