El Gobierno está listo para expedir la normativa que estimule el desarrollo de proyectos de generación de energía aprovechando los recursos geotérmicos de los que dispone el país.
Así lo dio a conocer el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en su intervención en el Foro Hechos de Sostenibilidad, organizado por la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), en la ciudad de Barranquilla.
Según el funcionario este es un nuevo paso en la ejecución de la hoja de ruta diseñada para avanzar en la llamada transición energética, y estimular el uso de fuentes de generación diferentes a los hidrocarburos y el carbón.
El objetivo de la regulación que se conocerá este 12 de mayo es que los proyectos de generación geotérmica cuenten con los mismos beneficios tributarios que tienen las iniciativas de tipo solar o eólicas.
También mencionó que se incluirá un componente técnico asociado a un registro que permita ubicar los posibles desarrollos geotermicos, pensando en que pueda existir “convivencia” en caso de que haya una superposición de estos con otro tipo de proyectos.
Mesa comentó que entre los beneficios figura una sobrededucción de las inversiones contra el impuesto de renta del 150%, es decir que por cada millón de pesos invertido en este tipo de proyectos, en la declaración de renta se puede deducir $1,5 millones, por un periodo de 15 años.
Igualmente, se incorporó una exención del IVA para la importación de equipos y otros beneficios que están consagrados en la Ley de Transición Energética.
El ministro añadió que tras promulgarse la reglamentación para los proyectos geotérmicos otro paso será el de las iniciativas de hidrógeno, de las cuales avanzan los primeros pilotos.
* Por invitación de la ACP.