A pesar de un entorno económico difícil, los resultados del primer semestre del año no fueron tan malos. Empresas como Grupo Éxito, ISA y Nutresa ya dieron a conocer sus desempeños operacionales y financieros, los cuales mostraron dinámicas positivas.
Por un lado, la multilatina Nutresa, cuyo inicio de año estuvo marcado por el acuerdo entre la familia Gilinski y sus socios árabes con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), informó que entre enero y junio sus ventas consolidadas ascendieron a $9,6 billones, un 26,4% superiores a las reportadas en el mismo período del año anterior.
Y solo las ventas en Colombia sumaron $5,6 billones, aumentando un 19,7% sobre las registradas al 30 de junio de 2022. Asimismo, su utilidad operacional fue de $954.188 millones, un crecimiento del 30,9% versus el mismo periodo del año anterior.
Otra de las empresas que dio a conocer los resultados de su actividad económica para los primeros seis meses del año fue Interconexión Eléctrica (ISA). Esta reportó ingresos por $7,4 billones, un incremento de 23,8% frente a 2022.
En cuanto a utilidades, la cuenta se ubicó en $1,52 billones, cifra superior en 38,1% frente a los $1,1 billones del primer semestre del año 2022.
En su reporte semestral, la empresa destacó que la calificadora de riesgo Fitch Ratings confirmó la calificación BBB estable para la deuda en moneda extranjera, lo cual demuestra, que a pesar de la volatilidad macroeconómica, ISA mantiene estabilidad y crecimiento.
A su turno, y en medio de un posible plan de ventas y de su apuesta por aumentar su valor en bolsa, Grupo Éxito también tuvo unas finanzas saludables: los ingresos consolidados sumaron $10,6 billones, lo que representó un crecimiento de 13,5%.
En lo que tiene que ver con las ventas, dentro de los ingresos totales estas alcanzaron $10,1 billones, con un aumento de 13,8%. Estas fueron impulsadas por los crecimientos en las operaciones de Colombia, Uruguay y Argentina.
En Colombia, en términos comparables, las ventas crecieron 11,2%, según el holding.
Entre tanto, la utilidad neta consolidada del Grupo sumó $38.934 millones en los primeros seis meses año, reflejando, pese a las afectaciones por el aumento en las tasas de interés y presiones inflacionarias en los gastos, un desempeño operacional positivo.