En el marco de la Feria de Economías para la Vida, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, presentó la estrategia nacional de carga para vehículos eléctricos.
Dentro del portafolio se resaltaron proyectos de comunidades energéticas, electro movilidad, eólica costa afuera, puertos verdes, estaciones de carga, distritos agro mineros, ‘corredores de vida del Cesar y la Guajira’, hidrógeno de bajas emisiones, entre otros, que tendrán un valor cercano a los $81 billones.
Puede leer: La tarifa de energía tendrá una reducción del 20,23% en tres departamentos
Se resaltaron las metas estratégicas e inversiones en las que se debe trabajar para acelerarla. Dentro de esta se encuentra la ‘Estrategia Nacional de Carga’, que implica poseer una infraestructura a nivel nacional que permita que todos los vehículos puedan tener posibilidades de carga, a medida que crece el parque automotor eléctrico.
De acuerdo con el ministro, se planea el despliegue de una infraestructura de carga que incluye esta interoperabilidad, pero también una serie de medidas para la electro movilidad y la eficiencia energética.
Entérese: La COP16 le dejaría ingresos a Colombia por más de $122.000 millones y creará más de 5.200 empleos
Enfatizó en que la transición va de la mano de las empresas de carga que en este momento han sido empresas fósiles, por lo que se planea que las gasolineras o estaciones de servicio puedan pasarse a estaciones de energía.
“Estamos en este momento enfrentando las consecuencias de la crisis climática. Nos aproximamos muy rápidamente a que este sea el año más caluroso de la historia desde que hay registro, con las consecuencias para países como el nuestro, que no tienen las grandes responsabilidades sobre las emisiones de gases efecto invernadero. Es un fenómeno que tiene consecuencias locales, por lo tanto, nos corresponde como gobierno y como sociedad tomar medidas en el asunto y adaptarnos a ese cambio climático, sobre todo, debemos construir soluciones donde la transición energética es fundamental”, puntualizó Camacho.