El Departamento de Estado de Estados Unidos entregó un nuevo Informe de Clima de Inversión 2024, con información de 2023, donde entrega recomendaciones para invertir a nivel mundial, entre esos, en Colombia.
Entre los temas expuestos, el reporte indica que la corrupción sigue siendo uno de los principales problemas que afronta el país.
Le puede interesar: El fuerte llamado de Fedelonjas al presidente Petro tras su intención de intervenir el precio de los arriendos
“Los inversionistas estadounidenses y demás extranjeros se quejan de las barreras no arancelarias, regulatorias y burocráticas al comercio, la inversión y el acceso a los mercados a nivel nacional, regional y municipal”, aseguró el documento.
Además, las partes interesadas expresaron “su preocupación por el acceso más limitado a algunos ministerios y agencias del gobierno colombiano durante la administración de Petro”.
Los empresarios señalaron su preocupación por “la rotación de personal y la pérdida de experiencia técnica en los organismos gubernamentales y una ausencia de liderazgo de casi dos años en agencias reguladoras clave”.
Además, también mostraron su preocupación por la lentitud de los procesos y las resoluciones inconsistentes en algunas agencias reguladoras, como sucede con el Invima.
“Las empresas a menudo se muestran reacias a expresar estas preocupaciones individualmente con el Gobierno y prefieren plantearlas a través de asociaciones industriales”, denunció el documento.
Más acciones concretas
La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, indicó que el Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos “refleja la necesidad de país de generar acciones que permitan impulsar el crecimiento económico y generar empleo formal y de calidad”.