x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

España prueba el euro digital, ¿funcionará?

Se trata de una criptomoneda asociada al euro físico, por lo que no se podrá especular
con su precio, y será un paso importante en el camino hacia la eliminación del efectivo.

  • El BCE avanza en una propuesta para la creación del euro digital. España avanzó más con la creación de la criptomoneda EURM que está soportada en euros y avalada por su Banco Central. FOTO Getty
    El BCE avanza en una propuesta para la creación del euro digital. España avanzó más con la creación de la criptomoneda EURM que está soportada en euros y avalada por su Banco Central. FOTO Getty
20 de enero de 2023
bookmark

Luego de muchos meses de evaluación, Europa empezó a testear una criptomoneda similar al euro, que inicialmente se estará pilotando este primer trimestre del año en España y que se espera que se convierta en el primer gran paso para la eliminación del efectivo.

El Banco Central de España avaló la creación de un sandbox financiero (arenera de prueba) en el que se realizarán diversas transacciones con euros digitales y esta experiencia servirá de base para conocer a la viabilidad de un activo digital de este tipo, que desde mediados del año pasado viene estudiando el Banco Central Europeo y en lo que han manifestado interés desde otros bancos centrales, incluido el Banco de la República de Colombia.

A finales del año pasado el Emisor español lanzó un concurso para elegir a la fintech (empresa de base tecnológica dedicada a los servicios financieros) que implementara el euro digital, y la elegida fue Monei con su tokem EURM.

La idea es que el EURM cuente con el respaldo de los bonos verdes del Tesoro Público y por euros reales, cuyas salvaguardias estarán en cuentas del BBVA y de CaixaBank.

El objetivo es recabar toda la información necesaria para identificar los desafíos técnicos, de infraestructura, sociales y culturales que se puedan dar para presentar en otoño la primera propuesta legislativa.

“El producto ya está listo para salir al mercado. Tan solo está pendiente de superar la fase de pruebas controladas que organiza el Banco de España y que iniciaremos de forma inminente, pero la puesta en marcha del proyecto y su salida al mercado podría ser muy rápida”, confirmó a medios de España el CEO y fundador de Monei, Alex Sáiz.

Así funcionará el piloto

Cada participante en la arenera (sandobox) podrá adquirir hasta 10 euros digitales luego de ingresar a la plataforma aportando sus datos y su usuario será el número de teléfono celular, tras lo cual la app hará una validación de identidad mediante una prueba de audio y video. Ya con el dinero cargado en el monedero se podrán hacer las transacciones sin necesidad de una tarjeta de crédito.

El potencial de este piloto es de 57 millones de usuarios, que son la cantidad de líneas de celular que hay en España.

Aquí, a diferencia de otros criptoactivos como el Bitcóin, la variación de su precio estará atada siempre al euro real, movimiento que obedece a las condiciones macroeconómicas de la zona euro.

Entonces, tener un EURM servirá para lo mismo que un billete de un euro, con la diferencia de que se podrá transar más fácil y de forma instantánea gracias a la utilización del blockchain de criptomonedas de mucho peso como Ethereum y Polygon, con lo cual se mitigan aún más los riesgos de estafa y hackeo. Mejor dicho, es un medio de pago y no un vehículo de inversión.

Incluso, según Monei, los EURM podrán ser canjeados por euros en cualquier momento y siempre existirá el mismo número de EURM que euros que los respaldan.

Se empieza entonces a cumplir la promesa de la tecnología, según la cual el efectivo desaparecerá. Si bien ya la mayoría de las transacciones se hacen de forma digital, la intermediación de los bancos está mandando la parada, es decir, cada persona tiene su dinero en una cuenta en un banco, pero el euro digital será como tener el billete en el celular. A las criptomonedas que son equivalentes a una moneda real se le conoce como stablecoins.

De modo que esta moneda digital busca escapar del control bancario que, aún hoy, con la tecnología disponible es muy lento. Transferir entre cuentas de diferentes bancos en Europa puede tomar horas e incluso días.

“EURM es la solución que permitirá a los ciudadanos y empresas del continente enviar y recibir dinero instantáneamente”, dijo el fundador de Monei.

Entre los beneficios que se buscan están que se puedan pagar cifras ínfimas, como fracciones de centavos de dólar, sin sobrecostos, y prorratear pagos que usualmente se hacen mensuales a quincenales, semanales o diarios sin que eso sea un problema operativo. Por ejemplo, con la implementación de EURM se espera que los trabajadores puedan decidir si quieren que su pago sea diario, sin que esto represente un desgaste para la compañía.

Una moneda oficial digital será, según espera el Banco Central Europeo, el paso que le hacía falta a la automatización de los pagos y a la completa digitalización de la sociedad. Incluso se espera que en el futuro el euro digital no solo sea una moneda de curso legal en la zona euro sino que pueda ser utilizada en todo el mundo (Ver Paréntesis).

Otro de los beneficios que presenta para Hacienda es que se puede hacer el monitoreo constante y en tiempo real de hacia dónde va el dinero, por lo que puede ayudar a combatir el blanqueo de capitales y el lavado de activos

10
euros será el máximo que podrá transar cada usuario en el sandbox de Monei, en España.
El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD