La propuesta de tener un euro digital que había planteado el Banco Central Europeo en 2020 ya es una realidad. El país elegido para llevar a cabo las primeras pruebas de esta moneda es España.
El Banco Central de España fue elegido como la entidad que respaldará el primer plan piloto de circulación de esta moneda en la Eurozona. Por ese motivo, desde finales de 2022, había lanzado un concurso para elegir a la empresa que se encargará de implementar el euro digital.
La organización elegida fue la empresa especializada en tecnología Monei, que tiene una criptomoneda cuyo nombre es EURM. Esta fue la moneda elegida para llevar a cabo el primer plan piloto de implementación del Euro Digital, según se aseguró en un informe del portal Xataka.
Pero según información del medio El Cronista de España, durante el primer trimestre de 2023 se realizarán pruebas piloto en varios países de la Unión Europea para la implementación del euro digital, y de esta manera poder establecer cuál será el país y la moneda base que se utilizará en el futuro, cuando se implemente de manera definitiva la decisión.
¿Cómo funcionará el Euro digital?
Los usuarios que quieran acceder al euro digital que empezará a circular en España tendrán que hacerlo a través del Token de EURM, es decir a un código de seguridad que les permitirá hacer transacciones sin necesidad de que utilicen tarjetas de crédito.
“EURM es la solución que permitirá a los ciudadanos y empresas del continente enviar y recibir dinero instantáneamente”, dijo el fundador de Monei.
En ese sentido la empresa explicó que las personas tendrán que cargar euros reales por medio de Bizum, para luego poderlos utilizar de manera digital.
Para que los usuario puedan hacer efectivas las transacciones, deberán ingresar al Token con su número de teléfono y luego tienen que validar su identidad por medio de un video. Una vez hayan cumplido estos pasos, podrán hacer efectivos los pagos.
El EURM será la primera moneda digital respaldada por euros reales que circulará en Europa. Después de que se realicen las primeras pruebas en España, empezarán a hacerse en otros países de la comunidad europea.